Comunas de Coronel Portillo y Manantay firmarán convenios con los Bomberos

0
20

La Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y la Municipalidad Distrital de Manantay suscribieron convenios con la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta de dicho organismo ante cualquier emergencia que se presente en la jurisdicción.

Cabe mencionar que la Oficina Defensorial recomendó a diversas municipalidades, en noviembre del 2020, la firma del referido convenio, pero entonces algunas comunas expresaron falta de presupuesto. Ante la situación, la institución insistió este año, enviando oficios reiterativos, para que el requerimiento fuera atendido, y finalmente el pedido fue acogido por las comunas de Coronel Portillo y Manantay, mientras que se viene trabajando en la firma de convenios similares con el Gobierno Regional de Ucayali y con la Municipalidad Distrital de Yarinacocha.

A través de los convenios, las municipalidades de Coronel Portillo y Manantay se comprometieron a contribuir en la mejora de los implementos e infraestructura de la Compañía de Bomberos Voluntarios que pertenecen a la XII Comandancia Departamental y trabajar de manera articulada con dicha institución para fortalecer la atención de emergencias y los casos fortuitos que se presenten en la región.

VER TAMBIÉN: Gobierno Regional de Tumbes intercambia experiencias productivas con Ucayali

La Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria, brindará apoyo para concretar adecuada habitabilidad y condiciones idóneas para la prestación del servicio voluntario de los bomberos, y apoyará el desarrollo de las actividades que permitan la sostenibilidad y atención de sus necesidades operativas.

En tanto, la Municipalidad Distrital de Manantay se comprometió a destinar presupuesto para la compra de equipos de protección personal, mangueras y otros accesorios o herramientas que sean necesarios para la atención de las emergencias. Además, en coordinación con la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, la XII Comandancia Departamental y la población del referido distrito, se realizarán las gestiones administrativas y presupuestales para la creación de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Manantay.

También contempla contribuir en el mantenimiento de los vehículos de emergencia y la adquisición de equipos y herramientas necesarios para que los bomberos voluntarios atiendan las emergencias que pudieran presentarse en la jurisdicción.

VER TAMBIÉN: MPCP: “Parece que el comandante desconoce los trámites administrativos del Estado”

Por su parte, la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú asumió el compromiso de atender todas las emergencias suscitadas en la localidad, desarrollar un programa que permita el apoyo a las comunas para capacitar a su personal y concretar diversas actividades preventivas, educativas y de respuesta a emergencias.

Los bomberos de Pucallpa llamaron a otras municipalidades provinciales y distritales para que suscriban convenios similares en apoyo a un organismo relevante y considerado como entidad de primera línea para la atención de emergencias o situaciones de desastres.

GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí