Con pasacalle y plantado de umisha inician “Reactivación turística y cultural Jepe Ian 2022”

0
75

Como parte de las actividades programadas por las festividades del Carnaval Ucayalino, el jueves 24 de febrero, con la algarabía de la población se realizó un pasacalle con motocarros alegóricos y el plantado tradicional de la umisha en la plaza de Yarinacocha.

En el marco de “Reactivación turística y cultural Jepe Ian 2022”, la Municipalidad Distrital de Yarinacocha organizó el evento a cargo de la Subgerencia de Desarrollo Turismo y Asuntos Indígenas.

VER TAMBIÉN: Desnudan a roba motocar y lo atan a poste

El pasacalle inició a las 4:00 de la tarde, el punto de encuentro fue el arco de bienvenida de Yarinacocha. Esta actividad contó con la participación de los trabajadores de la municipalidad, moradores de los asentamientos humanos, madres pertenecientes al vaso de leche, comunidad LGTBI, entre otros.

Las personas iniciaron el recorrido al ritmo del bombo baile hasta llegar a la plaza mayor de Yarinacocha; vestidos de pintorescos trajes típicos y con faroles de modelos muy tradicionales de la región. Docenas de motocarros decorados con globos de colores, con grandes maquetas de animales amazónicos, fueron el atractivo de la actividad.

VER TAMBIÉN: Motocarrista le robó toda su mercadería a chaufera

Antes de iniciar con el plantado tradicional de la umisha, grupos de danzantes presentaron un baile típico de la fiesta de carnaval, presentación que despertó los aplausos de los entusiastas asistentes; posteriormente modelos yarinenses desfilaron en trajes elegantes inspirados en los colores de la naturaleza de Ucayali.

Los asistentes a esta actividad manifestaron su alegría, al ver que poco a poco se está retomando las actividades que se vieron restringidas durante los años anteriores por consecuencia de la pandemia.

Bertha Barbarán Bustos, alcaldesa del distrito de Yarinacocha, indicó que es importante realizar esta clase de actividades para reactivar la economía en toda la región; agradeció la presencia de la población y resaltó la importancia de seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de Covid-19.

ANGÉLICA DOLCI

Deja un comentario