Conceden libertad a Jerly Díaz Chota

0
40

La suspendida alcaldesa del distrito de Yarinacocha, Jerly Díaz Chota, saldrá del penal tras estar privada de su libertad por un poco más de cinco meses que venía cumpliendo en el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa.
La decisión fue tomada por el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jenner García Durán, mediante la resolución número ocho, la tarde de ayer viernes 30 de julio.
El juez concedió la variación de la prisión preventiva por detención domiciliaria por un tiempo de 36 meses, computados desde el momento de su detención, el cual vencerá el 24 de febrero del 2024. Jerly Díaz, quien actualmente tiene un embarazo de 8 meses, podrá tener a su bebé con las comodidades correspondientes en un hospital y ser trasladada a su domicilio ubicado en la urbanización Shangrilá.

VER TAMBIÉN:Niña de 2 años murió sofocada dentro de un carro tras ser abandonada por su niñera


REGLAS DE CONDUCTA
No obstante, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó dicha sustitución con custodia policial permanente y bajo ciertas reglas de conducta que la suspendida alcaldesa deberá cumplir, todo bajo apercibimiento de revocatoria de la presente medida debiendo cumplir prisión preventiva en el establecimiento penitenciario de la ciudad.
La suspendida autoridad edil tiene prohibido comunicarse con alguno de los coimputados en dicho proceso de investigación, testigos y peritos del Ministerio Público. Tiene prohibido brindar declaraciones a los distintos medios de prensa, de igual manera, le han restringido realizar o ser parte de reuniones sociales en el inmueble donde cumplirá su detención domiciliaria, a excepción de las reuniones familiares y visitas que pudiera recibir siempre y cuando no guarden relación con personas vinculadas al caso.
Asimismo, tiene prohibido realizar cualquier tipo de ejercicio dentro de las funciones que realizaba en la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, además está prohibida de abandonar el domicilio fijado. Deberá pagar una caución económica de 10 mil soles, en el plazo de 30 días de notificada la resolución de variación, así como cumplir con las disposiciones emanadas por la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada.
Para que se cumpla el mandato de detención domiciliaria, se informó que la Policía Judicial deberá hacer llegar al Juzgado que encabeza Jenner García, un informe que garantice que el lugar donde Díaz cumplirá detención domiciliaria, es un recinto adecuado para ese tipo de medida cautelar. Al cierre de esta nota, se conoció que el Ministerio Público apelará a dicha resolución de variación, el cual será elevado a la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali.

VER TAMBIÉN:Gatito demuestra a tigre quién es el que manda (VIDEO)


ANTECEDENTES
Cabe recordar que la prisión preventiva de 36 meses contra Díaz Chota, fue emitida por el por el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Gino Tello Dantas el pasado 15 de marzo. La alcaldesa suspendida del distrito de Yarinacocha, fue detenida la madrugada del 25 de febrero del presente año, en el marco de un megaoperativo, entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público a cargo del fiscal provincial contra la Criminalidad Organizada, Dennis Vega Sotelo, por presuntamente provocar un desfalco a su comuna por 40 millones de soles al frente de la organización criminal ‘Fantasmas de Ucayali’, integrada por funcionarios y servidores ediles, lo que habría ocurrido entre los años 2019 y 2020.
Sin embargo, tal como ha estado informando Ímpetu, hasta la actualidad no se ha confirmado que Jerly Díaz junto a los inculpados hayan provocado un desfalco por dicho monto.
Abogados junto con un contador público colegiado han elaborado un análisis y un cuadro de flujo y gasto de los años 2019 y 2020, habiéndose encontrado que en el 2019 solo se emitió y realizó una orden de servicios y las demás el 2020, pero, efectivamente, su sumatoria no alcanza el millón y medio de soles, lo cual desmiente la afirmación inicial que se hizo en el proceso.

SIGRIDT RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí