Concejo de Yarinacocha blindó a Bertha Barbarán

0
81

Por mayoría, el Concejo Municipal de Yarinacocha declaró improcedente el pedido de vacancia de la alcaldesa Bertha Barbarán Bustos. Para nueve regidores el asentamiento humano Pedro Portillo pertenece a Yarinacocha pese a ser jurisdicción de Callería, según el Plan de Desarrollo Urbano de Pucallpa.

Para la mayoría de los integrantes del Concejo Municipal no es importante en qué distrito queda el domicilio de la alcaldesa provisional; tomaron su decisión de acuerdo a “lo que dice su Documento Nacional de Identidad “; lo que hizo figurar como un blindaje. Nueve regidores votaron en contra y dos votos a favor, por lo que el regidor peticionante, Edulfo de Jesús Araujo Mejía anunció que apelará ante Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

VER TAMBIÉN:Carga procesal en Juzgado Penal Colegiado es hasta el 2023

ARGUMENTO

Ayer a las 10 de la mañana, en sesión de concejo extraordinario expusieron, debatieron y votaron sobre la solicitud de vacancia presentado por el regidor Edulfo de Jesús Araujo Mejía en contra de la alcaldesa Bertha Barbarán Bustos.
El pedido fue fundamentado por la causal de cambio de domicilio fuera de la jurisdicción, establecida en el artículo 22, inciso 5 y 10 de la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).
Según el argumento, la alcaldesa Barbarán en 2018, al postular al cargo de primera regidora consignó falsa información en su hoja de vida, indicó que vivía en el jirón Sargento Lores Mz. N Lt. 19, del asentamiento humano Pedro Portillo, Yarinacocha; pero en realidad es Callería.

VER TAMBIÉN:Agricultores acatarán paro exigiendo la reversión de tierras


EXPOSICIÓN DE ABOGADOS

El regidor Araujo, acreditó al abogado Francisco Atencia López para que sustente el pedido de vacancia. El letrado señaló que Bertha Barbarán no reside (antes y hoy) en la jurisdicción de Yarinacocha y esto afecta la legitimidad del cargo que hoy ostenta.

“La señora Barbarán nunca ha domiciliado en el distrito de Yarinacocha, ha incumplido con la LOM, postuló con datos incorrectos y ese defecto no asume derechos. Así que pido que se declare la vacancia”, enfatizó el abogado del peticionante.

El abogado del vacador añadió, “la alcaldesa cree que vive en Yarinacocha porque le conviene”; pero precisó que varios documentos certifican que el asentamiento humano pertenece a Callería.

VER TAMBIÉN:Programan entrega parcial de Hospital de Contingencia III


DEFENSA
La alcaldesa Barbarán, acreditó a su abogada Erika Guevara Vargas, defendió que el domicilio de Pedro Portillo es Yarinacocha, porque el DNI de la alcaldesa dice que vive en Yarinacocha y porque se atiende en un puesto de salud ubicado en Yarinacocha.

Refirió que la alcaldesa fue electa de forma correcta y del mismo modo ocupó el cargo de alcaldesa. Porque de lo contrario al momento de su postulación los filtros del Jurado Nacional de Elecciones lo hubieran detectado o en todo caso hubiese sido tachada.

“Ella es ciudadana y vecina del distrito de Yarinacocha. Por otro lado en jurisprudencia, el JNE ha indicado que el DNI es un medio de prueba privilegiado para acreditar el domicilio. No hay motivo para la vacancia, la alcaldesa radica en Yarinacocha”, concluyó la abogada.

VER TAMBIÉN:Un millón de indicios en robo sistemático en Manantay

VOTACIÓN

Después de todas las fases, se dio paso a la votación. Empezando por el primer regidor y terminando con la alcaldesa. Los regidores Jhon Ramos Tello y Edulfo de Jesús Araujo Mejia votaron a favor de la vacancia.

En tanto los regidores: María Huamán, Aldair Dahua, Wisley Vásquez, Fredy Flores, Yumiko Vera, Ruth Avandaño, Mónica Flores, Leonardo Pinedo y Noemí Rojas votaron en contra de la vacancia.

ALI RODRIGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí