Consejero Regional pide abrir investigación en el caso de «Los Menes de la medicina»

0
114

El Consejero Emerson Kepler Guevara Tello, miembro de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Ucayali, se pronunció sobre el caso “Los Menes de la Medicina”, reprochando el actuar de la fiscalía por excluir a ocho de los catorce miembros de esta presunta organización criminal; sobretodo, por no abrir investigación contra los ´verdaderos responsables´, que recaería sobre el actual director de Salud, Juan Carlos Salas Suárez y sus funcionarios.

VER TAMBIÉN: EsSalud se pronuncia ante muerte de niño en zanja

“El director Juan Carlos Salas dijo a los medios de comunicación el año pasado, que él es el responsable del pago y que ´si tenía que ir a la cárcel, lo haría´. El doctor Willy Lora dio la primera alerta, paralizando la adquisición de la enoxaparina, pero no le hicieron caso, al contrario, lo callaron sacándole del cargo. Definitivamente la responsabilidad recae en la actual administración de la Diresa Ucayali, a cargo del doctor Salas, porque es él quien ordena que se pague la compra. Es lamentable y reprochable el actuar de la fiscalía, poco sustento y débil trabajo de investigación. Hay muchos responsables que están libres”, declaró a Diario Ímpetu.

LOS HECHOS

Como se recuerda, la madrugada del miércoles 17 de noviembre de 2021, se realizó la detención preliminar de seis miembros de esta presunta organización criminal, entre ellos el consejero regional Erik Ramos Tello, quien figuraba como cabecilla; además de haberse efectuado el allanamiento de otros ocho inmuebles.

Tras la detención preliminar por siete días y recabar los suficientes elementos de convicción sustentadas en audiencia, la fiscal provincial, Dalia Eufemia Guevara Marcotti, del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, logró que la juez del Juzgado de Investigación Preparatoria, dicte 9 meses de prisión preventiva contra el consejero Ramos Tello, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

VER TAMBIÉN: Pareja de mujeres matan a puñetazos a niño de 5 años

Junto al consejero regional, también se encuentran investigados Albert Eisten Saquiray Flores (ex jefe de adquisiciones de la Dirección Regional de Ucayali), Elva Karina Tolentino Mozombite (ex directora de Daurm de la DIREMID), Pavel Alex Casallo Gómez (ex director de la DIREMID Ucayali), Freddy Rolando Del Águila Celis (director técnico del Almacén Especializado de la DIREMID Ucayali) y Jhon Antony Moncada Huancollo (Gerente general de la empresa JAMH E.I.R.L), sobre quienes también recayó dicha medida coercitiva de por el plazo de 9 meses, presuntamente por haber incurrido en el delito de colusión agravada.

Según las pesquisas, los funcionarios investigados cada uno desde el cargo que ocupaban, habrían realizado presunto favorecimiento a la empresa JAMH E.I.R.L. en seis procesos de contratación directa y cinco adquisiciones menores de 8 UIT realizado por la Diresa Ucayali, a fin de adquirir diferentes productos de bioseguridad, limpieza y medicamentos en época de pandemia del Covid-19 en el año 2020.

Se sabe que las contrataciones irregulares, se habrían dado aprovechando el grado de vínculo familiar que existiría entre el investigado Danny Javier Ramos Huancollo (persona natural)  y el consejero regional Erik Ramos Tello, siendo que el primero de ellos habría servido de nexo para contactar al gerente general de la empresa JAMH E.I.R.L. Jhon Antony Moncada Huancollo (hermano de parte de mamá de Danny Javier Ramos Huancollo), para que posteriormente se otorgue buena pro en diferentes procesos de contratación con participación de los funcionarios investigados.

Ante tales evidencias, la fiscal provincial a cargo del caso, presentó el requerimiento de prisión preventiva, medida que fue aprobada por la juez, a fin de asegurar la presencia de los investigados mientras se realizan otras diligencias para llevar el caso a juicio oral y lograr que se sancione a los responsables de estas contrataciones irregulares por más de un millón de soles.

CONTROL

Cabe informar que estos hechos irregulares se evidenciaron en julio del 2020, cuando a través del Informe de Visita de Control N° 017-2020-OCI/0836-SVC, la Contraloría identificó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali adquirió el medicamento enoxaparina, en presentaciones de 40, 60 y 80 miligramos (mg), que se utilizaban para el tratamiento de pacientes con Covid-19, a un precio unitario de S/ 160.00, sin tener en cuenta que dos de las presentaciones tenían un costo mucho menor en el mercado.

Así también, se reveló que el precio de la enoxaparina de 40 mg y 80 mg lo determinó la Diresa en base a la propuesta presentada por un solo proveedor, sin tener en cuenta que el costo estimado de S/ 160.00 resulta mucho mayor al del mercado.

Además, se evidenció que la Dirección de Logística y Abastecimiento de la Diresa consignó que el precio de mercado de la enoxaparina de 40 y 80 mg., es el mismo que el de 60 mg., a pesar de no tener información al respecto.

En consecuencia, al tener solo una cotización, no se justifica el valor calculado para los demás tipos del medicamento, vulnerándose el principio de pluralidad de postores, a pesar de existir información en el sector público y privado  de un costo menor del mismo producto.

VER TAMBIÉN: Empleados serán despedidos por quedarse dormidos en horario laboral

Según el informe, la empresa proveedora adquirió los tres tipos del medicamento a otro distribuidor por S/ 55.00 (enoxaparina 40 mg.), S/ 80.00 (enoxaparina 60 mg.) y S/ 90 (enoxaparina 80 mg.). Luego vendió 3300 unidades a la Diresa, a un costo de S/ 160.00 por cada tipo de producto, logrando un monto total de S/ 528 00.00. Convirtiéndose en la enoxaparina más cara del país y el mundo.

Todo esto se evidenció durante la gestión del exdirector de la Diresa Ucayali Willy Lora, quien al tomar conocimiento, pidió la paralización de la adquisición, sin embargo, eso le costó la pérdida del cargo que ocupaba, según informa el Consejero Guevara Tello.

“En la época de la pandemia del covid, los funcionarios realizaron malos manejos de los recursos, pero lamentablemente están libres. Es injusta la decisión del juez, porque el administrador, jefe de Logística y el mismo director actual de la Diresa, son tan responsables, sin embargo, gozan de libertad. Es lamentable que la justicia no haga una buena investigación”, lamenta Guevara Tello.

DESAPARECIERON

Asimismo, indica que “Hubiera salido más barato pagar una penalidad y devolver el producto, que pagar al precio que nos vendieron, lo peor de todo, es que esta medicina no sirvió ´ni a Dios ni al diablo´, es más, no se sabe a qué postas fueron a vencerse, se distribuyó a una velocidad increíble. Esta enoxaparina se venció en agosto de este año, se encontraba en el almacén de la DIREMID, pero ´milagrosamente´ desapareció como ´por arte de magia´. Lo que buscaban era no dejar ningún rastro, botando al ´tacho de basura´ todo el dinero que se pagó”, enfatizó.

Asimismo, informa que en septiembre del 2020, el equipo de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Ucayali, conformado por Jessica Navas Sánchez, Land Barbarán y su persona, acudió a la oficina de la Diresa Ucayali para recabar mayor información sobre este hecho irregular, donde el nuevo Administrador José Luis Quiroga Tone les dijo que la empresa JAMH E.I.R.L estaba próxima a recibir su pago, pese a que ellos habían solicitado anular el contrato por la sobrevalorización detectada. 

VER TAMBIÉN: Ginecólogo ofrecía sexo como terapia contra el papiloma a sus pacientes

“En ese entonces, el Administrador de la Diresa, Quiroga Tone, nos dijo que administrativamente no se debía retener el pago, además indicó que había recibido una carta notarial por parte de la empresa JAMH E.I.R.L y podría enfrentar un proceso penal por dicha omisión. A ello se sumó el asesor legal de la DIRESA, quien manifestó que ya se encontraba perfeccionada la compra, el contrato ya se había firmado, ya había una orden de compra. Además mencionó que todo el expediente de esa adquisición se encontraba en manos del Ministerio Público, pero que dicho ente no está facultado en pronunciarse sobre el pago”, indicó el consejero.

“Nosotros desde el año pasado insistimos para cancelar esta compra, porque aún no se pagaba a la empresa, pero es lamentable que el doctor Salas haya hecho esta cancelación, pese a que existían todos los medios probatorios que había irregularidad en esta adquisición. Por ende, la responsabilidad recae también sobre él”, acotó.

“TODO EL SHOW FUE PARA PERJUDICARME”

Tras hacerse público este mediático caso, Jhon Moncada Huancollo (gerente de la empresa JAMH E.I.R.L.) y Danny Ramos Huancollo (medio hermano del Consejero Regional Erik Ramos Tello y de Jhon Moncada), se vieron obligados salir a declarar a la prensa, acotando en todo momento haber actuado conforme a la ley.

¿Cuál es el vínculo que tiene con el consejero Erik Ramos?, se le preguntó a Jhon Moncada Huancollo, quien respondió que ninguno, que sólo lo conocía.

“Ninguno, sí conozco a Erik Ramos Tello pero nosotros no tenemos ningún vínculo de consanguinidad y comercial.  Él es medio hermano de Dany Ramos Huancollo, mi medio hermano de parte de madre, aunque suene un trabalenguas”, declaró. Desde el lunes por la noche, se encuentra con requisitoria ante el pedido de prisión preventiva por nueve meses que dio la juez para los implicados en esta escandalosa venta que hizo su empresa a la Diresa Ucayali.

Deja un comentario