Contraloría alerta a EsSalud Ucayali por medicamentos próximos a vencer

0
66

El Órgano de Control Institucional (OCI) de EsSalud, emitió un informe el 4 de febrero del presente año sobre la existencia de medicamentos en el almacén de la Red Asistencial Ucayali que están próximos a vencerse en el mes de abril del presente año.

VER TAMBIÉN: Preciso momento en el que mujer muere aplastada por barra en gimnasio (VIDEO)

Según OCI, en Ucayali, son 5 mil 606 medicamentos que se estarían venciendo en el mes de abril del presente año. Esto significaría una pérdida de 32 mil 33 soles, considerando los medicamentos ya vencidos en el mes de enero y febrero, cuya cifra asciende los 26 mil soles.

Magali Mendoza García, encargada del almacén especializado de EsSalud en Ucayali, explicó que hasta el momento, no existe ningún medicamento vencido en dicho almacén.

Esto se debería, según Mendoza, por la exhaustiva labor que realizan los 13 técnicos y 3 químicos farmacéuticos encargados en la supervisión y control de las fechas de vencimiento de los insumos.

VER TAMBIÉN: Se resistieron a robo y ladrones matan a su hijo

Asimismo, mencionó el informe publicado por el OCI es a base del trabajo de supervisión que realizaron en el mes de setiembre del año pasado, dejando entrever que la información emitida no estaría actualizada.

Estos medicamentos son distribuidos mensualmente a las postas médicas y al servicio de farmacia del hospital de Pucallpa. Cabe mencionar que  la Red de EsSalud de Ucayali es la única en poseer una certificación otorgada por el Ministerio de Salud, al cumplir las buenas prácticas en funcionamiento y distribución de los medicamentos.

Por su parte, OCI indica que la supervisión lo realizaron en enero del presente año donde identificaron insumos próximos a vencer en el mismo mes de la intervención hasta abril 2022, motivo por el cual incluyeron a Ucayali en el llamado de alerta sobre el estado de estos medicamentos.

ANDREA RAMIREZ

Deja un comentario