Contraloría publicó reglamento sancionador para funcionarios públicos

0
33

La Contraloría General de la República, anunció que ya cuenta con el reglamento para realizar el proceso sancionador a funcionarios públicos de las entidades del Estado, gobiernos regionales y locales, pudiendo sancionar con la inhabilitación para la función pública.
La resolución de Contraloría N°166-2021-CG, “Reglamento del procedimiento administrativo sancionador por responsabilidad administrativa funcional”, publicada este fin de semana, lleva la firma del contralor Nelson Shack y establece la manera que se evaluará y aplicará sanciones contra los responsables de faltas administrativas en las entidades públicas.
El documento fue publicado el domingo, detalla cómo se conforman y qué atribuciones tienen los órganos relacionados con el procedimiento sancionador. Es así que el título II del mencionado reglamento establece que los funcionarios públicos que incurran con alguna infracción serán sancionados con la inhabilitación de ejercer un cargo público por 1 año como mínimo y en casos graves con hasta cinco años.

VER TAMBIÉN:Fiscalía de Coronel Portillo inicia investigación en Hospital Amazónico de Yarinacocha


La persona sancionada será considerada automáticamente rehabilitada cuando se cumpla el plazo de la sanción impuesta. “La sanción de inhabilitación impide la realización de actividades que representen el ejercicio de la función pública, por parte del administrado sancionado. Así también, supone el impedimento para obtener un nuevo cargo, empleo, comisión de carácter público, celebrar contratos administrativos de servicios o contratos de cualquier naturaleza para el ejercicio de función pública”, se puede leer en el documento.
De esta manera actualmente, el ente controlador podrá sancionar a funcionarios públicos implicados en algún acto irregular, actos del cual actualmente algunos funcionarios de las distintas municipalidades de la región sobre todo se han visto inmersas, y se pueden verificar en los distintos informes de control realizado por la Contraloría General de la República.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí