En estos días, viene causando gran controversia en la comunidad universitaria de la UNU, diversos modos de establecer la “correcta” manera de vestirse dentro de esta casa superior de estudios.
Encuestados por este medio los universitarios indicaron que quienes violen el reglamento de vestimenta deben ser sancionados, otros por el contrario pidieron eliminar “este reglamento machista”.
VER TAMBIÉN: Pabellón A del paralizado Hospital Regional albergaría al área de emergencia
A raíz de la publicación de una fotografía que muestra a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Ucayali vistiendo camisas y blusas con faldas por encima de las rodillas, fueron decenas los comentarios que criticaron la forma de vestir de las universitarias.
“Me quedé sorprendida de que publiquen esta evidente falta de cumplimiento del código de vestimenta universitario, espero que con esto las autoridades tomen las medidas necesarias para un mejor control en nuestra tan querida casa de estudios”, comentó una unusina.
“Deben vestirse correctamente”
Respaldando a estos comentarios la Coordinación del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Ucayali indicó que quienes ingresen a la casa de estudios “deben vestirse correctamente, sin usar faldas cortas ni shorts”.
Sin embargo, otra corriente de pensamiento considera que es una lucha constante que por lograr la igualdad, nuestro derecho al vivir libre de violencia de acoso, forma parte de los derechos humanos.
NO HAY CÓDIGO DE VESTIMENTA
Interviniendo en el debate, Jenny Falcón, directora de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la primera universidad de Ucayali, califica de absurdos los comentarios en contra de las estudiantes e informa que no existe ningún código de vestimenta que las condicionen.
“En la facultad no hay un código de vestimenta. Solo tenemos un uniforme que se usa normalmente en eventos, ya depende de cada docente el uniforme que designe, la catedra es autónoma. Pero no solemos pedir que utilicen todos los días el uniforme por un tema de comodidad, es algo opcional”, explicó.
VER TAMBIÉN: Lanzamiento de “XXXII Festival Carnaval Ucayalino 2023” se desarrolló en la capital
Respecto a los ataques que recibieron las universitarias indicó que “Me parece absurdo, he visto varios comentarios carentes de tino, faltando el respeto a las señoritas, cosa que no debería ser”, precisó la magister.
En el caso de la Cepreunu aquellos estudiantes que no se “vistan de forma correcta”, son enviados a sus casas y no se les permite el ingreso.
En contra de estas opiniones hubo quienes también consideraron que “cada persona debe vestirse como se sienta cómoda. Tienen la libertad de vestirse como deseen, eso no debe ser una limitación para respetarlas”, indicó
Sobre este tema Verita Ramos, líder del grupo feminista Las Arrítmicas, explicó que normalizar las ideas que condicionan la forma de vestir de las mujeres es “sumamente peligroso”.
“Es bastante indignante que como mujeres pasemos por estos momentos donde se nos vuelve vulnerables por como vestimos. Se nos ve como un objeto sexual, nos dicen que la mujer correcta es quien se tapa todo. Definitivamente, cómo nos vestimos no es para provocar, esto es un tema más de valores y respeto”, señaló Ramos.
“Normalizar estos pensamientos es muy peligroso y nos pone en una posición desfavorable. Se ha escuchado incluso en la voz de jueces decir que una mujer fue violada por su culpa, porque vestía de mala manera, por usar ropas diminutas”, agregó.
Esta controversia no solo ocurre en la UNU sino en otras instituciones del Estado donde los trabajadores deben vestirse cumpliendo ciertos criterios. Para la lideresa feminista estos códigos de vestimenta son contradictorios.
“Yo veo una contracción en estos reglamentos, porque existe una ley donde se puede denunciar cualquier tipo de acoso en una institución pública y a la vez hay un decreto que prohíbe a las mujeres usar prendas cortas. Me pregunto ¿Por qué? Queremos proteger a las víctimas o simplemente librar al victimario”, opinó Verita Ramos.
TATIANA ZACARIAS