Un gran grupo de feministas se concentraron en la plaza del distrito de Yarinacocha para realizar una vigilia por las mujeres que murieron al ser víctimas de feminicidio. De esta actividad participaron personas de todas las edades, quienes llevaron velas y frases de prevención de la violencia.
VER TAMBIÉN: “¿Carnaval manda y nadie demanda?”: Problemas detrás del juego brusco y descontrolado
La concentración se realizó a las 6:30 de la tarde, los asistentes también cantaron canciones en memoria de las víctimas, mientras otros arengaban pidiendo justicia. Se contó con la participación de organizaciones juveniles y movimientos feministas.
La vigilia se denominó: “Por las mujeres y disidencias alzamos la voz”. La actividad forma parte de una serie de acciones que desarrollan las organizaciones feministas en alianza con entidades públicas y grupos juveniles para evitar más feminicidios.
Entre las últimas actividades, el programa Non Joibo en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Ucayali realizó una campaña para prevenir el embarazo adolescente y el contagio de infecciones de transmisión sexual.
En el Perú, según cifras del 2023, en solo una semana se registraron 7 feminicidios en todo el país. Los primeros casos de feminicidio este 2023 se han dado en San Martín, Arequipa, Cusco, La Libertad y Tacna.
TATIANA ZACARIAS