Detectaron 191 nuevos casos de VIH/SIDA en Ucayali

0
22

En este 2021, la región Ucayali ha detectado 177 casos de VIH y 14 nuevos pacientes con SIDA, así como 3 decesos hasta el presente mes. El mayor número de casos notificados se ha presentado en la etapa de vida adulto (50.28%), principalmente del sexo masculino (72.32%).
Hasta la semana 26 del 2021, el número de casos notificados representa el 49.87% del acumulado del año 2018. La curva de casos de infección de VIH incluye a todos los estadios (incluido SIDA). En el último quinquenio (2016-2020), el mayor número de casos identificados fue en el 2018 (378) de los cuales se tuvo 155 casos de SIDA, desde el año 2016.

VER TAMBIÉN:Ucayali llega al Bicentenario con más de 600 mil habitantes


En Ucayali, los casos con mayor frecuencia se reportan en hombres (70.1%), con una razón de casos hombre a mujer de 2.61, es decir 2 hombres por cada mujer infectada; el rango de edad con mayor número de casos es de 20 a 34 años (37%) y la forma de transmisión más frecuente es la vía sexual (96.84%).
La emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus debilitó la atención a las personas que viven con VIH y Sida. En Perú, el abandono de las terapias antirretrovirales creció 17% respecto al año pasado. Aunque la entrega de medicamentos no se detuvo, se reportaron retrasos y fraccionamientos.
Además, se redujo casi un 80% la detección de casos positivos y los especialistas advierten que miles de ciudadanos se han quedado sin acceso a un tratamiento oportuno.

VER TAMBIÉN:Unos 17 asentamientos serán beneficiados con refacción de sus locales comunales


Los tratamientos antirretrovirales, en la actualidad, permiten suprimir la replicación del virus y, con ello, hacen posible que los pacientes seropositivos desarrollen su vida con muy pocas limitaciones. Sin embargo, esto es viable solo si los sistemas de salud aseguran diagnósticos y un acceso a medicamentos de manera oportuna, acciones que este año se vieron limitadas en todo el país, debido a la pandemia de Covid-19.
De igual manera, personas notificadas como seropositivas antes o durante el estado de emergencia, “no pudieron acceder a fármacos antirretrovirales por demoras en los registros”.

VER TAMBIÉN:Comunidades nativas en Masisea fueron los primeros beneficiados con el proceso de vacunación

Esto a pesar de que, de acuerdo a la norma técnica del Ministerio de Salud, el tratamiento debe iniciar en un plazo no mayor a una semana de la prueba rápida o de tamizaje reactiva.
Hasta el cierre de esta nota, la frecuencia acumulada de casos infectados por VIH desde 2016 hasta la semana 26 del presente año es de 1867 casos, de los cuales el mayor número de casos notificados estuvieron en los distritos de Yarinacocha y Callería (ambos con el 58.54%), Manantay (17.46%) y Raymondi (11.94%).


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí