Detienen a líderes awajún en aeropuerto de Pucallpa

0
175

Los líderes awajún Augostin Mayán, expresidenta de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), e Isaías Mayán, vicepresidente de la Federación Indígenas Awajún del Alto Comainas y Sawientsa (Fiacsa), fueron detenidos por la Policía Nacional, este martes 10 de agosto cuando ingresaban al Aeropuerto de Pucallpa, donde se encontraban de paso, retornando del XXV Congreso Nacional de Aidesep.
Se presume que la orden de detención dictaminada por el juzgado de Bagua Grande contra los defensores ambientales sería por un proceso judicial que enfrentan relacionado con las denuncias que realizaron contra actos de minería ilegal y narcotráfico en El Cenepa. Por lo que se trataría de un caso de criminalización de la protesta social por su labor de defensores ambientales frente a la minería ilegal en la Cordillera del Cóndor.
Los líderes awajún cuentan con un protocolo activo bajo el Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos, que les otorga garantías personales frente a las amenazas que reciben continuamente por personas que se dedican a la minería y tala ilegal.

VER TAMBIÉN: Retiro de AFP: Ejecutivo considera inconstitucional retiro S/ 17 600


Mayán también denunció a la empresa minera Afrodita y presuntos actos de corrupción en la Municipalidad de El Cenepa. Recientemente el defensor ambiental Isaías Mayán denunció amenazas contra su vida por parte de mineros ilegales.
Organizaciones indígenas como Orpian-P se han pronunciado sobre este suceso, y han expresado su solidaridad y su apoyo a los dos dirigentes awajún. Asimismo, exigieron al Ministerio Público que se respeten sus derechos constitucionales y el debido proceso para los defensores.
Ante la situación, las organizaciones miembro del Colectivo Amazonas (IDL, Cooperación, CAAAP, Mocicc, etc.) han generado la alerta y comunicación correspondiente con las instituciones estatales (Ministerio de Justicia y Defensoría del Pueblo) para la protección de sus derechos y resolución de la detención.
En el lugar, se han hecho presente Gil Inoach, reconocido abogado awajún, Linda Vigo, aliada de IDL y el comisionado de la Defensoría del Pueblo para asumir su defensa.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí