Edward López Cazorla comandante naval del Bicentenario

0
72

A vísperas de celebrar los 200 años por la independencia del Perú, y el aniversario número 52 del Decano de la prensa en la Amazonía, Diario Ímpetu, conversó con el contralmirante Edward López Cazorla, sobre el importante rol que imparte la institución para una edición especial.
-A puertas de celebrarse el Bicentenario de la Independencia ¿cuáles son sus expectativas?
Estamos por celebrar los 200 años de Bicentenario de la independencia del Perú y quisiera resaltar que en adición a este evento tan significativo, también la Marina de Guerra está conmemorando 200 años de vida institucional, entonces, estamos también celebrando un aniversario institucional y esperamos lógicamente lo mejor para el país, lo mejor para la región y para los ciudadanos de la región de Ucayali.
-¿Cómo enmarca a la Marina en la Amazonía?
La presencia de la Marina en la Amazonía es muy significativa, la presencia de la Marina data desde el siglo XIX, desde los años 1 800 en que se llevó a explorar y colonizar los territorios amazónicos, tanto de la región Loreto como la de Ucayali.
-¿Desde cuándo en Ucayali?
En particular en la región Ucayali has sido única la presencia de la institución el cual ha sido desde el año 1 989, aparte de la Capitanía de Puerto de Pucallpa, llegó un contingente militar importante con varios componentes para pacificar la región que sufría los estragos del terrorismos en esa época.

VER TAMBIÉN:Titularán dos mil predios de Nueva Requena


-¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla la institución?
La principales tareas que hemos llevado a cabo, unas relacionadas al tema de la pandemia, como Comando Operacional de Ucayali desde el año pasado hemos continuado dando apoyo a la Policía Nacional del Perú, dando cumplimiento a las medidas dispuestas por el gobierno, distanciamiento social, control de colas en el banco, en los mercados, el apoyo durante el toque de queda, apoyo en todo el proceso de vacunación que actualmente está vigente.
Otro aspecto bastante significativo son las tareas que se realizan como Autoridad Marítima, vemos la vida humana en el ámbito acuático, el control y la preservación del medio ambiente y el control de actividades ilícitas, este último particularmente en la provincia de Puerto Inca, no es de la región pero también pertenece al área de nuestra responsabilidad en donde desarrollamos operativos contra la minería ilegal.
-Se ha notado también un trabajo contra actividades ilícitas en la provincia de Atalaya
Sí. También hemos estado desarrollando un trabajo conjunto en la provincia de Atalaya en apoyo a la Policía Nacional del Perú, contra el tráfico ilícito de drogas, destruyendo pistas de aterrizajes clandestinas, también hemos logrado incautar armamento, drogas y equipos de comunicaciones entre otras actividades principales.
-Pero también durante la pandemia el trabajo de la Cuarta zona Naval ha destacado principalmente por las acciones sociales
Es algo muy importante que también quisiera añadir, la parte de lo que es la acción social, la Marina de Guerra en Ucayali cuenta con dos buques, que son el BAP “El Curaray”, y el BAP “El Raumis”, el primero navega aguas arriba llevando la presencia del Estado, con médicos, enfermeros, obstetras, personal del RENIEC, Banco de la Nación, beneficiando a nuestros compatriotas más necesitados de en las comunidades nativas, y el Raumis igual, pero aguas abajo.
Estas son de manera general, las tareas que viene desarrollándola Marina de Guerra del Perú, siempre en apoyo de la población ucayalina, particularmente a nuestros compatriotas que más lo necesitan.

VER TAMBIÉN:Reportan 3 muertos y 10 heridos en trágica explosión de vehículo en Atalaya


-¿Cuántas campañas se prevé desarrollar?
El BAP “Curaray” actualmente ya está desarrollando su segunda campaña, aguas arriba cubriendo las provincias Coronel Portillo, y Atalaya, mientras que “El Raumis” ya hizo dos campañas. Se tiene previsto realizar dos campañas más durante el año. Este BAP incluso cuenta con telemedicina, el Buque se puede enlazar satelitalmente con el Hospital Naval, para que los especialistas puedan apoyar en las atenciones médicas.
-Durante la ceremonia de zarpe de uno de los buques, el gobernador regional, Francisco Pezo, le hizo pedidos importantes, principalmente sobre la sequía del río Ucayali y la implementación de una cadena de frío en los Buques ¿Se han llegado a concretar?
El señor gobernador hizo dos pedidos, uno que es un pedido hidrográfico del río Ucayali, particularmente en el sector del Reloj Público, para ver el comportamiento actual del río y compararlo con datos históricos porque las autoridades quieren saber si es que el río se va a seguir alejando para tomar medidas correspondientes como una intervención hidráulica si es necesario.
Ya se ha coordinado con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, y del Servicio Hidrográfico de la Amazonía, en breve ya durante el mes de agosto ya debe estar llegando el equipo técnico aprovechando que hay vaciante para realizar este trabajo técnico, primero determinar el comportamiento del río y compararlo con estudios anteriores.
Por otro lado el tema de las vacunas. Hay que tener en cuenta que lo principal sería requerir una vacuna que sea aplicable en una sola dosis, de preferencia tendría que ser la Jhonson, ese es un tema que se está evaluando en coordinación con la Dirección Regional de Salud, lógicamente hay que mantener en la cadena de frío una sola dosis porque si son dos, de repente es un poco complicado programar una campaña que lleve el tiempo necesario la segunda dosis todavía estamos en coordinación si se dan las condiciones lo vamos a hacer.

VER TAMBIÉN:Docentes enfermos duermen en la calle para que regresen a Purús


-El narcotráfico ha avanzado a pasos agigantados en la región ¿Qué actividades desarrolla la Marina de Guerra del Perú en Ucayali, para frenar estos actos ilícitos?
Nosotros sabemos que se ha incrementado una serie de ilícitos en la región Ucayali, a raíz de las operaciones sostenidas en el VRAEM, que es colindante con la región, pero ante esto se han tomado cartas en el asunto, no solo como Marina de Guerra, sino también como Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Comando operacional de Ucayali, estamos realizando un trabajo conjunto principalmente en la provincia de Atalaya y hemos logrado destruir hasta la fecha 15 pistas de aterrizaje clandestinos, hemos incautado armamento, se ha incautado más de 250 kilos de droga, equipos de comunicaciones en operativos que incluso han sido televisados en televisión nacional.
-¿Se continuarán con estas acciones?
Estas operaciones van a continuar, en un esfuerzo conjunto con el resto de las instituciones, con la Fuerza Aérea, el Ejército y diversos comandos operacionales, aparte de esto como Marina de Guerra, también nosotros como autoridad Marítima que es la Dirección General de Capitanías y Guardacostas vamos a continuar con el trabajo que realiza tanto la Capitanía de Puerto de Pucallpa, como la Unidad de Control Fluvial de Atalaya y de Contamana, oprimiendo las actividades ilícitas en los ríos navegables, como parte de su responsabilidad.
-Su saludo a los jóvenes del Bicentenario quienes quiera formar parte de la honorable Marina de Guerra del Perú
En principio para dirigirme a los jóvenes yo apelaría a tener en cuenta los valores, los ideales en el que hay que regirnos.
Servir a la Marina de Guerra del Perú, a las Fuerzas Armadas es una vocación de servicio por lo tanto hay que tener solidos valores morales, principios éticos y sobre todo la vocación de servicio, siempre viendo por nuestros compatriotas más necesitados ya sea porque son víctimas de amenazas, ya sea el terrorismo, el narcotráfico, a los que no les llega la presencia del Estado, todo tipo de ayuda que está relacionado a la vocación de servicio es algo fundamental para poder unirse a nuestras filas. Bienvenidos jóvenes ucayalinos, la Marina de Guerra del Perú les ofrece muchas oportunidades.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí