El Chullachaqui del bicentenario, está en la plaza de Pucallpa

0
91

“El Chullachaqui, curandero y su zapatería” es la nueva escultura mitológica que adorna la Plaza Mayor de Pucallpa desde el pasado 27 de julio, fue realizada en el marco de los 200 años de independencia del Perú, por Elvis Luna, artista plástico amazónico, reconocido a nivel internacional.
Esta escultura está encima de una urna que contiene la “Capsula de Tiempo del Bicentenario”, y está a menos de un metro de la Placa Bicentenario. Desde su inauguración, visitantes regionales y nacionales llegan hasta la obra artística para admirarla y tomarse fotos con ellas.
En una conversación con Luna, el artista comentó que la obra fue inspirada en una historia escrita en los años 90 por él mismo. El cuento lleva por nombre el Chullachaqui y su Zapatería y pronto estará plasmado en un libro junto con otras historias regionales escritas por el artista.

VER TAMBIÉN:Muere mujer con enfermedad terminal


“Sucedió que hubo una carrera en la selva, en la que participó el tunchi, el yacuruna y el chullachaqui, siendo este último el que tenía la menor posibilidad de ganar, sin embargo, cuando empezó la carrera e iba a llegar a la meta, el tunchi se dio cuenta que el chullachaqui ya había llegado, había sucedido que este tenía su zapatería y se puso en un pie el zapato del venado”, narró Luna a este medio.
Asimismo, algunos visitantes recomendaron a los encargados de darle debido mantenimiento a la pieza artística, es decir, que “la limpien por dentro”, porque “está empañada” y no pueden observar lo que hay en su interior, también recomendaron que la cuiden para que no suceda lo que a la escultura de la mujer Shipiba en la plaza de Yarinacocha.


MARTHA ZACARIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí