Elvis Vergara no cree en la masificación y propone inmediata venta de gas a granel

0
36

El alza de los combustibles y del Gas Licuado de Petróleo (GLP) doméstico es preocupante, debido a que afecta a los precios de los demás productos de primera necesidad, perjudicando a la población más humilde. En la siguiente entrevista el congresista electo de Acción Popular, Elvis Vergara Mendoza, que también es representante de la región Ucayali, habla de sus propuestas para dar alguna solución a este problema.
Ucayali sufre por el alza de precios del combustible y del GLP doméstico perjudicando a la canasta básica familiar. En campaña ofreció propuestas ¿Siguen vigentes?
Es bastante preocupante que el precio del combustible (la gasolina) y el gas se hayan elevado tanto. Ambos son temas distintos y se deben tocar de manera diferente.
En el caso de la gasolina, el principal problema es que Perú es importador de petróleo, que en el mercado internacional se incrementó, también porque se compra en dólares, una moneda volátil y sumada la crisis económica y política que vive el país generó el alza.

VER TAMBIÉN:II Gran Muralización Comunitaria se realizará este mes


Hace días conversé con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y me comentaban esto. También se suman actitudes inescrupulosas de algunos malos empresarios que aprovechan del alza para subir sus ganancias.
Esto generó que la gasolina se dispare y ocasionó que todos los productos de primera necesidad sufran incrementos porque todo se mueve en base al transporte y esto es algo que nos preocupa bastante y que tenemos que atacarlos de dos formas.
¿Qué formas?
Primero necesitamos que la refinería de Pucallpa, que actualmente está cerrada vuelva a funcionar, si bien es una institución privada y que se ha ido a la quiebra, pero el Estado podría bien recuperarlo y darle una concesión.
Cuando funcionaba la refinería había más competencia y eso bajaba el precio del combustible. Hoy Petroperú tiene la hegemonía del combustible. Entonces un factor importante es tener una refinería acá en Pucallpa, que es lo más importante.
Segundo, creo que debe acabar de una vez esta crisis política generada por la falta de aceptación de los resultados de parte de una organización política y de su candidata. Creo que la próxima semana esto estará zanjado y permitirá que el dólar se estabilice.

VER TAMBIÉN:Cetpro San Martín inició clases semipresenciales


Hay diversos factores y no está tan sencillo el tema. Pero lo que sí nos preocupa sobremanera, es que, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) no está cumpliendo bien su labor.
En este punto Osinergmin enfatiza que no tienen competencia en el tema de precios, solo ven la habilitación, calidad, seguridad y cantidad ¿A qué se refiere?
Si, lamentablemente eso es cierto; pero Osinergmin en sus funciones tiene el servicio al consumidor final y tampoco es secreto que hay monopolios de comercialización del combustible en Ucayali. Ellos manejan gran cantidad del combustible y eso está prohibido.
Esta Constitución Política que tenemos es débil y no nos permite hacer una fiscalización del precio como se debería. Por eso importante también el cambio de la Constitución, no total sino parcial. Hay que hacer unas reformas urgentes en el tema económico. El Estado debe tener la posibilidad de regular los precios, respecto a productos de primera necesidad como es el caso de los combustibles. Vamos a empezar a trabajar con los entes reguladores.

VER TAMBIÉN:Más de 90 adolescente dieron a luz en junio


¿Está proponiendo la regulación de precios pese a que se fijan por la oferta y la demanda?
Efectivamente, se necesita una regulación de precios en el tema de combustibles, la energía eléctrica, el agua y los productos de primera necesidad. Es importante esto. Si bien es cierto choca con el libre mercado, hay que hacer algunos ajustes necesarios.
Yo no estoy de acuerdo con una asamblea constituyente, adelanto esto, pero sí estoy de acuerdo que se haga algunas reformas en la estructura de la Constitución especialmente en la parte económica.
En GLP doméstico también se incrementó. Los griferos proponen la venta del GLP doméstico a granel en los grifos autorizados ¿Qué opina?
. Esta es una propuesta del partido Acción Popular y lo hemos reiterado en varias oportunidades. Esto no es la solución, sin embargo, es un paliativo importante para ir dando solución al problema de precios.
La solución final es que en el proceso de transporte y comercialización aminoren costos, porque la empresa que extrae el gas lo vende a S/ 17 aproximadamente (balón de 10 Kg.) a la empresa envasadora. De ahí hasta que llegue a la casa se triplica el precio.
Entonces aquí debemos hacer algunas regulaciones para que se baje en ese lado. Sin embargo, también es hacer que de inmediato los grifos puedan expender GLP a granel para que las personas recarguen según sus necesidades.

VER TAMBIÉN:Crean cuatro asociaciones de pesca artesanal


Para lograr que los grifos vendan GLP a granel primero se debe modificar la Ley de Comercialización Hidrocarburos ¿Lo propondrá una vez inicie sus funciones?
Hay muchos cambios y reestructuraciones que hacer y que están pendientes, y que no se hizo porque no tuvimos congresistas con valentía y porque hay lobbies tremendos que impiden que eso suceda.
Por ejemplo, nosotros vamos a empezar eliminando los contratos ley, no debe existir un contrato nocivo para los intereses del pueblo y que no se lo pueda tocar. Eso ya no se puede permitir y eso quedó demostrado por largo tiempo.
Se debe restructurar esa ley de hidrocarburos. Yo no soy especialista en hidrocarburos, pero tenemos una bancada de 16 congresistas dentro de los cuales hay técnicos y profesionales, y todos juntos vamos a trabajar para solucionar este problema.

VER TAMBIÉN:Adolescente hunikuin vende tejidos para pagar matrícula universitaria


La solución inmediata pero no final reitero, es que los grifos expendan GLP doméstico a granel. La solución final será hacer una restructuración total a la ley de hidrocarburos.
Especialistas aseguran que la venta del GLP a granel es una medida a corto plazo, y la medida final que abarataría el costo del gas es la masificación. El proyecto Siete Regiones que comprende a Ucayali no da vuelo ¿Cree que Ucayali debería seguir ahí o independizarse del proyecto por tener su propio yacimiento de gas?
En realidad, lo que yo quisiera, es que el gas llegara muchos más barato y directamente a nuestro domicilio, pero no soy muy optimista al respecto. Porque la inversión para hacerlo es muy grande, varias veces se intentó y nunca se tuvo una empresa interesada.
Esto porque valgan verdades, no solamente somos una región con bajos recursos económicos, sino que, además tenemos poca población a diferencia de Lima, por ejemplo. Quizá esto no le resulta muy rentable o interesante a la empresa privada.

VER TAMBIÉN:Comunidades Nativas de Padre Abad fueron beneficiadas con mobiliarios escolares


¿Entonces cuál sería su propuesta sobre la masificación?
Creo que la masificación no se va a dar, creo que debemos renegociar los contratos con las empresas que extraen y comercializan el producto, se tiene que hacer una nueva ley de hidrocarburos, se tiene que recuperar el gas que es nuestro, porque se está exportando más de lo que se vende en el mercado nacional.
Especialistas aseguran que el GLP no debería subir, porque a diferencia del petróleo que se importa, en el país tenemos muchos recursos gasíferos ¿Qué opina?
Este es un tema que no hay que tocar a la ligera. Es un tema que merece una mesa de trabajo de la sociedad civil organizada y donde estén Osinergmin, la Dirección Regional de Energía y Minas, el Colegio de Ingenieros y de Abogados, y las autoridades que deben velar por los intereses de la población. Voy a procurar que esa mesa se instale una vez juramente e inicie funciones.


ALI RODRIGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí