En Ucayali predominan dos de las cinco lenguas originarias más habladas del Perú

0
27

Más de 4.4 millones de peruanos hablan lenguas indígenas, entre la lista de las más habladas está el quechua, aimara, ashaninka, awajún y shipibo-konibo. En la región Ucayali predominan dos de estas cinco lenguas.
Más de 3 millones son hablantes de quechua, un poco más de 450 mil son hablantes aimara, asimismo, más de 73 mil personas hablan ashaninka, más 56 mil de awajún y más de 34 mil el shipibo-konibo.

VER TAMBIÉN: Mascarillas hechas en Pucallpa se exhibirán en feria nacional


Además, la lengua originaria predominante en la provincia de Atalaya es asháninka, en la de Coronel Portillo es shipibo-konibo, en la de Padre Abad es quechua y en la de Purús es cashinahua, madija y sharanahua. Cabe remarcar que también hay presencia significativa de hablantes awajún.
La población de los grupos étnicos que habitan en la Amazonía, se encuentra asentada, principalmente, en Loreto, ya que concentra el mayor número de comunidades indígenas con un 39,5%, seguido de Ucayali con el 14,4%.
También la Amazonía alberga el mayor número de lenguas indígenas u originarias, 44 de 48. Las otras 4 lenguas restantes se hablan en las ciudades de la serranía.


MARTHA ZACARIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí