Estado otorga medidas de protección a líder indígena, pero no tiene resguardo policial

0
25

Mediante una Resolución Directoral, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), decidió otorgarle medidas de protección al líder kakataibo, Herlín Odicio Estrella, sin embargo, a más de un mes de haberse resuelto la acción urgente de protección, no se le da siquiera resguardo policial.
Fue mediante la Resolución N.°010-2020-JUS/DGDH que el Estado determinó la intervención de las autoridades competentes para proteger al también presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA), a través de patrullajes policiales, así como la asistencia legal a través de la Defensa Pública y también declarar procedente la solicitud de activación del procedimiento de alerta temprana.
“Hay muchísimo para hacer en protección pero se hace, porque nuestro Gobierno pasa por momentos difíciles de incertidumbre y seguimos sin protección”, comentó Odicio en una conversación con Ímpetu.

VER TAMBIÉN: Emprendedor de Campoverde exige la recuperación de su terreno


Desde hace más de tres años, el líder indígena es víctima de amenazas de muerte y hostigamiento por parte de cocaleros, este testificó haber visto cómo quemaban casas, destrozaban cultivos, intimidaban e invadían los territorios de su comunidad nativa, Yamino, ubicada en Padre Abad.
Inclusive los cocaleros dedicados al narcotráfico le ofrecieron un pago quincenal de S/ 5 mil si permitía la salida de avionetas cargadas con droga desde Yamino, aseguró.
“Las amenazas provenían de números telefónicos desconocidos. En 2019, la situación empeoró, dos dirigentes indígenas que me acompañaban fueron asesinados. Eso ocurrió el 12 de abril, en plena pandemia (del Covid-19)”, comentó.


MARTHA ZACARIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí