Familiares expresan su gratitud por la nueva denominación del hospital de Pucallpa

0
275

Los familiares del desaparecido médico y exdirector regional de Salud, Luis Alberto Basagoitia Cárdenas, expresaron su agradecimiento al Gobierno Regional de Ucayali (Goreu), por disponer que al nuevo Hospital Regional de Pucallpa se le denomine “Hospital Regional de Pucallpa- Luis Alberto Basagoitia Cárdenas”.

Narciso Basagoitia Díaz e Inés Cárdenas, padres del ‘héroe de la Salud’, manifestaron su felicidad y alegría por la decisión política del gobernador de Ucayali, Francisco Pezo Torres, que cumplió el sueño de los esposos al ver inmortalizado el nombre de su hijo.

“Recibimos la grata noticia con mucha alegría, satisfacción y gozo. Esto hará que nosotros y muchas personas lo recordemos siempre. Nuestro hijo ha sido una persona ejemplar y servicial con todos, fue un ejemplo de profesional. Hemos sufrido mucho por su partida y esta acción del GOREU nos llena de consolación y orgullo”, destacaron estos padres.

VER TAMBIÉN:Jóvenes ucayalinos forman organización para ayudar a los animales

UN CAMINO DIFÍCIL

Esta familia y los amigos del héroe ucayalino recorrieron un largo trecho para lograr que el hospital de Pucallpa tenga esta nueva denominación. Todo comenzó con una propuesta y que finalmente fue llevada al Consejo Regional de Ucayali (CRU).

El valeroso médico falleció un 18 de agosto de 2011, al estrellarse la avioneta de la Policía Nacional (Cessna 206-PNP-246), donde iba de pasajero. Junto a Basagoitia Cárdenas murieron cinco personas, entre ellos la tripulación: Luis Farro Paredes y Juan Mendoza B. el comunicador de la DIRESA, Antony Inuma, y la enfermera, Maritza Tello Acho, del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (Parsalud).

El equipo de la DIRESA Ucayali tenía como objetivo generar un proyecto materno infantil. Entre las destacadas acciones que realizó Basagoitia Cárdenas, fue lanzar el primer Plan Anticorrupción en Salud. El medico destacó en otros campos como el arte.

VER TAMBIÉN: Jheysi Paredes representará al Perú este viernes a la 10 de la mañana

Es así que con estos antecedentes y tras realizarse las consultas a profesionales en el tema, en febrero de 2020, la Comisión de Desarrollo Social del CRU aprobó el Dictamen N° 002-2020-GRU-CR-CDS, que se propuso al Ejecutivo Regional, cambie de nombre al hospital de Pucallpa, como Hospital Regional Luis Alberto Basagoitia Cárdenas.

Posteriormente ese mismo mes, el dictamen fue elevado al pleno del CRU y el Consejo aprobó el Acuerdo Regional N° 043-2020-GRU-CR, en la que recomendó al Ejecutivo regional que según sus competencias cambie el nombre del hospital de Pucallpa a la denominación Hospital Regional Luis Alberto Basagoitia Cárdenas.

Tras la aprobación el Acuerdo fue elevado al GOREU, a las áreas de Asesoría Jurídica, Secretaria General y otros competentes en el tema. Es así que tras un largo análisis y al estar dentro del marco legal, con fecha 16 de agosto del 2021, el GOREU emitió la Resolución Ejecutiva Regional N° 385-GRU-GR.

Esta resolución se emitió a dos días de conmemorarse los 10 años del sacrificio del “héroe de la salud”. Esta resolución resolvió: “disponer la nueva denominación del Hospital Regional de Pucallpa, quedando en adelante como: HOSPITAL REGIONAL DE PUCALLPA – LUIS ALBERTO BASAGOITIA CARDENAS.”

VER TAMBIÉN: No tienen agua más de tres meses, pero Emapacopsa les factura

INMORTALIZADO

Liliana, Giovanna y Poliana Innes Basagoitia Cárdenas, hermanas del héroe de la salud también se mostraron felices y orgullosas por la medida adoptada por el GOREU, y saludaron al gobernador de Ucayali y a los miembros del Consejo Regional.

“Expresamos nuestro agradecimiento al gobernador y los miembros del Consejo que hicieron posible, que el hospital más grande de la Amazonía peruana se llame Luis Alberto Basagoitia Cardenas, quien es un héroe de la salud de Ucayali”, expresaron.

Estas hermanas destacaron las virtudes de Luis Alberto Basagoitia, quien en vida era un gran profesional y una buena persona que demostró sus valores de entrega y amor al prójimo. Exhortaron a los profesionales de hoy seguir ese ejemplo.

“Este reconocimiento perenniza e inmortaliza su nombre. Los héroes de hoy existen, él es un héroe. Hemos estado esperando este reconocimiento por mucho tiempo y hoy se hizo realidad. Por eso también agradecemos a todas las personas que apoyaron esta iniciativa”, concluyeron los familiares del héroe cuyo nombre estará impregnado en la historia de la región.

ALI RODRIGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí