Gobierno dispone uso obligatorio del carné de vacunación para ingresar a lugares cerrados

0
19

Desde hoy 10 de diciembre, será de uso obligatorio el carnet de vacunación para ingresar a los centros comerciales y mercados de la ciudad. La disposición lo ha dado el gobierno central mediante Decreto Supremo, lo que será reafirmada en Ucayali mediante Ordenanza Regional, de las autoridades en Salud, con el objetivo de motivar a la población a vacunarse contra el Covid-19.

VER TAMBIÉN: Anciana se defendió con un palo de violador

“Por disposición del gobierno central, a partir del viernes 10 de diciembre, los mayores de 18 años que quieran ingresar a espacios cerrados tendrán que mostrar su carné de vacunación con las dos dosis de la vacuna, de lo contrario no podrán ingresar. Esta estrategia es importante, ya que motivará a la vacunación, pues aún hay una gran cantidad de ciudadanos que no se han vacunado”, declaró el vicegobernador Ángel Gutiérrez Rodríguez a diario Ímpetu.

Esta Ordenanza Regional exige que los lugares cerrados como centros comerciales, cines, mercados, empresas, entre otros ambientes, exijan el carné de vacunación con las dos dosis a sus trabajadores y clientes.

“En relación con la circulación en los mercados y centros comerciales, cada lugar tiene características particulares de cómo controlar la vacunación. En el caso, por ejemplo, de los centros comerciales la idea es controlarlo al ingresar a cada local comercial y no afuera, para evitar colas o que haya filas interminables de vehículos”, precisó Gutiérrez Rodríguez.

VER TAMBIÉN: Mujer asesinó con una tijera a su hijo de 7 meses

Asimismo, explica que el objetivo es evitar un incremento de contagios por las celebraciones de fin de año. “Para no retroceder en la reactivación económica y dar seguridad a la población. Sabemos que por estas fechas muchos asisten a reuniones o espacios aglomerados. El año pasado, en esta época, los casos empezaron a subir”, indica.

La obligatoriedad para presentar el carné de vacunación fue establecido el 13 de noviembre pasado en el Decreto Supremo N° 168-2021-PCM. Inicialmente estaba planeado aplicarse desde el 15 de diciembre, pero la semana pasada el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el adelanto de fecha ante una posible llegada de la variante ómicron, la cual se investiga si es más transmisible o si agrava los casos de infección.

Deja un comentario