Hoy inician vacunación en pueblos indígenas de Purús

0
27

Este viernes 16 de julio se desarrollará la acción cívica en Puerto Esperanza, capital de la provincia de Purús, donde personal de diversas instituciones intervendrán en favor de la salud de la población de esta jurisdicción. De esta manera se busca avanzar con el proceso de vacunación en Ucayali.
Esta acción cívica estará liderado por el Ejército Peruano, quien resguardará al equipo de salud conformado por diversos especialistas, que llegará desde Lima para brindar atención integral a toda la población de este sector, incluidos los docentes de las instituciones educativas rurales. Adicional a ello; la Dirección Regional de Salud (Diresa Ucayali) llevará una brigada de vacunación compuesto por un médico, un enfermero y un técnico de Enfermería, quienes se quedarán durante tres días (viernes, sábado y domingo) junto a la coordinadora de Pueblos Indígenas, Mónica Macedo Gonzales y personal de la Red de Coronel Portillo, para inmunizar a los pobladores.

VER TAMBIÉN:Piden ayuda para encontrar a abogado desaparecido tras viajar a Pucallpa


Hasta Puerto Esperanza se llevarán 2 mil vacunas de Sinopharm que equivalen a 4 mil dosis, tanto para primeras y segundas dosis como corresponde a los mayores de 18 años y docentes. Asimismo, se llevará vacunas del calendario de vacunación regular para los niños menores de cinco años, quienes necesitan estar protegidos de las diversas enfermedades que alberga el mundo.
El reto de vacunar a la población indígena
El reto de vacunar a la población amazónica es, de por sí, complicado. Los grandes ríos, principales vías de comunicación en gran parte del vasto territorio de Purús, derivan en ríos menores y quebradas que son poco navegables por largos meses del año. Hay comunidades aisladas a más de dos días de camino o navegación, donde se encuentran las únicas y generalmente precarias instalaciones del sector salud, informa la coordinadora de Pueblos Indígenas, Mónica Macedo Gonzales.

VER TAMBIÉN:Obstetra responde preguntas frecuentes sobre el AOE


El reto de la distribución manteniendo las cadenas de frío, en plena selva, con temperaturas que en unos meses llegarán a 36° a la sombra, es significativo. Pero aparentemente, los especialistas en estos temas tienen respuestas creativas para esta situación, usando combinaciones de aparatos y una coordinación logística que reduciría los tiempos en los que la vacuna estaría expuesta a temperaturas extremas para sustancias tan delicadas. Sin embargo, aun superando los problemas del envío y del padrón de vacunación (para lo cual se ha propuesto el uso del padrón del Reniec y la pesadilla que puede significar navegar por el intrincado sistema de ríos, quebradas y lagos de la selva, el gran problema es persuadir a la gente a vacunarse.
Hace unos días un dirigente de ORAU, la organización tutelar de los pueblos indígenas de Ucayali, dudaba seriamente que la vacuna se usaría para los indígenas.

VER TAMBIÉN:Inauguran Centro de Emergencia Mujer en comisaría de Yarinacocha

La cantidad de “mentiras, exageraciones y declaraciones irresponsables de parte de políticos, médicos, charlatanes e incluso periodistas ha hecho su efecto, aún en las personas con muy poco acceso a los grandes medios. El Gobierno, a todo nivel, como es evidente, ha hecho poco o nada para acallar las irresponsables voces de personajes nefastos”, sentenció Macedo Gonzales.
La vacunación es voluntaria y eso debe respetarse, pero como en todo proceso, la población indígena debe tomar una decisión y dar su consentimiento previo, libre e informado. Sin información adecuada, veraz y pertinente desde el punto de vista cultural, la resistencia a la vacunación será elevada, poniendo en riesgo no solo la vida de los indígenas, sino la seguridad de toda la población.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí