Índice de precios se mantienen en Ucayali

0
87

La variación del Índice de Precios al Consumidor en Ucayali (alimentos y bebidas dentro del hogar), correspondiente al mes de enero 2021, fue de 2.74%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
Cifra que se fue incrementando en el mes de febrero en un 0.14%, de igual manera en el mes de marzo, en un 2.07%, es decir, de enero a marzo, del 2021 hubo un incremento de 4.95% con respecto al mes de diciembre del 2020.
Cabe precisar que INEI reporta en su página web los incrementos hasta el mes de marzo. En base a estos indicadores oficiales se cotejaron los precios en los mercados de la ciudad.

VER TAMBIÉN:Agricultores cerrarán vías de Ucayali si no atienden sus pedidos


Desde abril, el kilo de arroz, más simple se puede encontrar desde 3 soles con veinte céntimos hasta en 4 soles el kilo, el litro de aceite Palmerola, anteriormente tenía un costo de 3 soles, actualmente cuesta 6 soles. El kilo de azúcar anteriormente costaba entre 2.50 a 3 soles, actualmente se encuentra a 3.50 y 4 soles.
Aunque el precio de las verduras se mantiene, el precio de la papa se ha incrementado abismalmente. “Esto ya ha subido hace un poco más de tres meses, desde entonces se mantiene, antes encontrabas el kilo de papa a 80 céntimos, hoy cuesta 2 soles”, indicó un comerciante del mercado minorista.
El precio del pollo, un alimento muy importante para la canasta familiar, varía según el kilo, se puede encontrar el pollo vivo desde 8 soles kilo; pollo entero entre 13, 14, 15 y 16 soles. “precio que se mantiene”, indicó una comerciante de este producto.

VER TAMBIÉN:SUNAFIL: Hasta 200 UIT pagarán aserraderos que hagan trabajar a menores de edad


Según los índices del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la leche, quesos y huevos, disminuyó en un 5.45%, los precios de los pescados en un 12.64% de enero a marzo del 2021.
El país, sobre todo las regiones más pobres se encuentran a la expectativa de incremento de los precios en la canasta familiar, dado que tras las elecciones la economía parece perder estabilidad, puesto que el precio del dólar al cierre de esta nota se encuentra en 3.90 soles.
También subieron los precios de alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (2.31%) por el alza de las tarifas de agua potable a partir del 7 de marzo y arbitrios municipales. Asimismo, se reportó un aumento de 6.77% por el aumento en los precios de los combustibles y pasaje aéreo nacional.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario