Indígenas deben ser capacitados para usar correctamente el ayahuasca

0
46

Rawa Muñoz, onaya de la cultura Shipibo-Konibo y perteneciente a la comunidad indígena San Francisco, pide a las autoridades competentes que miembros de su cultura sean capacitados para usar ayahuasca correctamente. “Se debe seguir dando un buen uso a la planta que han venido tomando desde hace muchos años mis antepasados, a través de las conferencias dar una buena información sobre la planta sagrada y el buen uso, hoy en día la planta le dan un uso que no es el correcto”, comentó a este medio Muñoz.
Rawa Muñoz, abogado, artista y onaya -médico ancestral- sostuvo que el mal uso de esta planta medicinal puede terminar con turistas muertos y miembros de la comunidad indígena presos por provocar sus muertes al no saber cómo y a qué personas se debe administrar este brebaje.

VER TAMBIÉN:Inician campaña informativa sobre vacunación contra el Covid-19 en comunidades


“Es tiempo de resistencia cultural, el pueblo Shipibo Konibo, añadió Muñoz y explicó que el conocimiento ancestral del uso correcto del ayahuasca se está perdiendo y actualmente muchos lo utilizan para lucrar con él y no “como debería ser”, puesto que su importancia está relacionado con la madre naturaleza.
“Los jóvenes de hoy en día ya no conocen mucho sobre nuestra cultura, a la fecha el poco interés de los jóvenes hacia nuestra cultura, la migración también hace que cambiemos nuestra forma de pensar. Yo migré a la capital pero siempre pensé volver algún día a mi pueblo, ahora volví para ayudar con el conocimiento que adquirí en la capital”, prosiguió.

VER TAMBIÉN:Solicitud de vacancia contra Bertha Barbarán dividió al pueblo de Yarinacocha


El también cantautor argumentó que las conferencias y capacitaciones le darán un valor agregado al turismo, y deben estar en manos de expertos en el tema, es decir, indígenas con experiencia y conocimientos ancestrales, puesto que los miembros de las comunidades tendrán más información que transmitir a los turistas.
Asimismo, Muñoz instó que la difusión de la cultura indígena, creará conciencia sobre los orígenes de la región y el medio ambiente. “Los proyectos que tengo como músico, Onaya, y abogado no son muchos, pero como indígena sí tengo una misión con mi cultura Shipibo Konibo, los conocimientos que me han transmitido mis antepasados los tengo que proteger, salvaguardar, como abogado intentar prevenir que no hayan muchos abusos hacia el pueblo indígena, sobre los territorios, proteger el medio ambiente, para eso tengo plan de capacitar a los jóvenes y niños en temas legales”, zanjó.


MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario