Jóvenes indígenas se capacitan para enseñar inglés en sus comunidades

0
26

Desde junio, estudiantes de la carrera de Educación de distintas comunidades nativas y asentamientos humanos, vienen capacitándose en el idioma inglés, para enseñar esta lengua a adolescentes y niños de los pueblos originarios de Ucayali.
Son 10 miembros de las comunidades Benajema, Nueva Era, San Salvador, Panaillo, San Francisco, entre otros, que se capacitarán durante 6 meses como parte del proyecto Jana (lengua), impulsado por el español Albert Maroto.
“El inglés es una asignatura en todas las escuelas de secundaria del Perú, sin embargo, la gran mayoría de estudiantes en las comunidades nativas no lo aprenden”, comentó Maroto a este medio.
Según miembros de las comunidades, el principal obstáculo que tienen para dominar el idioma inglés, es que las personas que les enseñan no hablan su lengua, lo que conlleva a que pocos miembros aprendan esta lengua por completo durante su educación secundaria.

VER TAMBIÉN: Consejo Regional rechaza pedido de transferencia de 200 mil soles para Campoverde


“Consideramos que uno de los principales problemas es que este idioma se enseña desde el español. En ese sentido pasar del shipibo al español y de este al inglés, dificulta muchísimo el aprendizaje”, prosiguió.
Los miembros que están capacitándose ya son bilingües, es decir, dominan el español y su lengua originaria, por lo que su metodología de enseñanza estará basada en la cosmovisión y la cultura a la que pertenecen.
Cabe remarcar que este proyecto se encuentra en recaudación de fondos para adquirir elaborar pedagógicos shipibo/inglés y forman a los jóvenes estudiantes. Los aportes y demás información comunicarse con el siguiente número: 976 415 454.


MARTHA ZACARIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí