La defensa pública abandona casos de muertes violentas

0
23

Suni tenía 13 años cuando fue encontrada muerta a una cuadra de su casa, el pasado 16 de mayo de 2021. Las primeras investigaciones revelaron que fue violada y golpeada. A la fecha, su familia aun no encuentra justicia para la menor, ya que ni siquiera tienen conocimiento del proceso de su caso. “Hace ya muchos días que no sé nada sobre el caso de mi hija, le escribo al abogado y no me contesta. No sé qué hacer”, dijo María Landero Zamora, madre de la menor.
La Defensa Pública designó un abogado de oficio a la familia de Suni, este responde al nombre de David García Navarro, quien el pasado 6 de julio dijo que llamaría a Landero, para informarle los resultados de las últimas investigaciones, pero nunca lo hizo.
Al cuerpo de la menor se le practicó unos exámenes que fueron enviados a Lima hace más de un mes, y cuyos resultados tenían que llegar a la ciudad “en unos días”. Si llegaron o no, es de desconocimiento de la familia.
“El 1 de junio nos reunimos con el abogado en la Fiscalía de Alexander Von Humboldt para ver unos videos y ahí quedó todo, no volví a saber nada más”, añade.

VER TAMBIÉN: Reportan 3 muertos y 10 heridos en trágica explosión de vehículo en Atalaya


La familia tiene conocimiento que “encontraron semen en el cuerpo de Suni” y este “iba a ser contrastada con la sangre” de Alex Carbajal Vargas de 20 años, principal sospechoso de la muerte de la adolescente y primo de la misma.
Gianuska y Suni: Las une la indiferencia Al igual que en el caso de Suni, Gianuska tenía apenas 14 años cuando fue encontrada colgada en una vivienda en el 2019. Cinco días antes de ello, habría sufrido una violación grupal. Actualmente, la justicia ucayalina no esclarece si fue violada y asesinada o se suicidó.
El caso de Gianuska también fue llevado inicialmente por un abogado de oficio, del cual la familia ya no recuerda ni su nombre. Y aunque la Defensoría de Pueblo tomó cartas en el asunto hace meses atrás, hasta la redacción de esta nota no “sucedió nada nuevo”.
La familia de Gianuska sigue sin abogado, y sin conocer el proceso judicial que lleva el caso de la menor, la única diferencia es que actualmente instituciones que dicen defender los derechos humanos y brindar atención a las víctimas de violencia, están enterados de ello.


MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario