La importancia de la vigilancia de los comités comunales

0
22

Se logró detener el avance de maquinaria pesada en detrimento de los bosques comunales en el distrito de Yurúa. Las autoridades responsables llegaron a la zona afectada tras un viaje que les tomó casi dos días, debido a lo alejada de la zona y a su difícil acceso.
En acción conjunta, dos tractores forestales de marca John Deere y Caterpillar fueron inmovilizados por el Ministerio Público. Previamente, dirigentes indígenas, comuneros y custodios a cargo del comité de vigilancia de esta comunidad denunciaron que empresas dedicadas al parecer a la extracción forestal, estarían ingresando a la zona sin autorización correspondiente.
La acción de los Comités de Vigilancia Comunitarios ya rinde frutos.

VER TAMBIÉN:GOREU y aliados llevan apoyo social y atenciones médicas

Estas organizaciones comunales, contempladas en la legislación forestal vigente y que tienen a su cargo velar por la integridad de sus territorios, así como de sus recursos forestales y de fauna silvestre, de manera articulada con la Gerencia Forestal, están siendo promovidas por el Gobierno Regional de Ucayali (Goreu), que los viene reconociendo e implementa en el ámbito regional.
Esta semana, en la provincia de Atalaya, donde se ubica el distrito de Yurúa, se han reconocido e implementando 10 nuevos Comités de Vigilancia Comunales. El gerente forestal, Marcial Pezo, dijo que existe el compromiso con las Comunidades Nativas para la adecuada gestión forestal de sus territorios comunales, puesto que el gobernador regional ha priorizado las acciones para salvaguardar a los pueblos originarios.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí