La provincia de Coronel Portillo celebró sus 78 años de creación

0
39

¿Quién fue el Coronel Pedro Portillo Silva y porqué nuestra provincia lleva su nombre? Reconstruyamos un poco su historia y qué relación tiene con nuestra región Ucayali.
El militar fue uno de los más grandes magistrados de nuestro país. Combatiente en las batallas de San Francisco, Tarapacá y Arica, prefecto de Ayacucho y Loreto en los años de la reconstrucción; ministro de Guerra y de Fomento y Obras Públicas; senador por Loreto, uno de los más grandes exploradores, constructor de puentes fluviales, comisarías y escuelas. En resumen, fue un visionario descubridor de horizontes, Sin embargo, poco o nada se le recuerda o no sabemos quien fue. El mes pasado se cumplieron 105 años de su partida.

VER TAMBIÉN:Constituyen Mancomunidad de Municipalidades entre Ucayali y Huánuco


SU BIOGRAFÍA
Pedro Portillo Silva
nació en la Villa de Huaura, Lima, el 1 de agosto 1856. Sus biógrafos describen su vida a partir de sus 23 años, que fue cuando nuestro personaje se alistó en el Ejército para defender la soberanía de su patria en la Guerra del Pacífico.
Marchó al sur integrando la división del general González de la Cotera; en ese devenir, participó en las batallas de San Francisco y Tarapacá, y luego, como oficial de artillería a órdenes del coronel Bolognesi, destacó como uno de los valerosos defensores de la plaza de Arica (7 de junio del 1879).
Como prefecto realizó un trabajo notable, aparte de las labores propias de su función: exploró en misión de estudio los ríos amazónicos –Marañón, Amazonas, Yaraví, Putumayo, Napo– y la parte baja de los ríos Tigre, Morona, Pastaza, Potro y Cahuapanas, así como todo el Bajo Ucayali.
Fue, además, un político honesto; tanto, que un buen día de 1910, el senador arequipeño Juan José Reinoso exclamó en el Parlamento: “Ha sido prefecto en Loreto, y ha regresado pobre”. Según narran, que fue víctima de una penosa enfermedad, el coronel Portillo falleció en Lima, en la paz de su hogar, el 15 de junio de 1916. Contaba con 60 años. Para perennizar su memoria, el 2 de julio de 1943 se dio su nombre a una extensa provincia de Loreto, hoy convertida en la región Ucayali.

VER TAMBIÉN:Niña de 2 años murió sofocada dentro de un carro tras ser abandonada por su niñera


SU PASO POR UCAYALI
Ímpetu recorrió buscando que sabemos sobre su vida y su historia. En el cementerio general de Pucallpa, muy cerca del pórtico principal, al costado de la capilla podemos encontrar su mausoleo. En las cuatro paredes de su monumento, en la parte delantera está una lápida donde describe su biografía y en la siguiente, un mapa de la Amazonía. En las dos siguientes está su busto y el escudo de la provincia de Coronel Portillo.
En la biblioteca municipal, podemos encontrar en el pabellón 900, todo lo que es historia y geografía, ahí encontramos diferentes libros sobre los pioneros de Ucayali, ahí se puede encontrar sobre su historia, al igual que en otros libros escritos por el periodista Humberto Villa Macías.
Villa Macías, narra que Coronel Pedro Portillo, mientras fue prefecto de Loreto, y despachaba desde su oficina en la primera cuadra del jirón Padre Aguerrizabal, la primera calle de Pucallpa.
Era un hombre inquieto y explorador, quedó con algunos traumas producto de la guerra, algo que no nunca pudo superar. Vivió en Ucayali cerca de 25 años, los antiguos habitantes lo recuerdan como un hombre muy solitario. Se decía que luego de un día rutinario, entre la oficina y otras actividades, por las tardes se dedicaba a beber alcohol. Hay quienes aseguraban que tenía una cierta animadversión hacia las comunidades nativas, luego también decían que padecían de insomnios y dolores de cabeza. Pero hay otros habitantes que aseguraban que no se llevaba con la gente de dinero, sino con personas sencillas y modestas.

VER TAMBIÉN:Gatito demuestra a tigre quién es el que manda (VIDEO)


Segundo Sandoval, un peluquero que tenía su local en la segunda cuadra del jirón Tarapacá, aseguraba que el coronel Portillo, lo visitaba cada mes para su corte de cabello que terminaba con charlas interminables.
A la vuelta de la peluquería, había una señora que vendía comida regional, era su puesto preferido para cenar. Asimismo, frecuentaba el puesto de venta de refrescos de un morador que vivía al frente del reloj público, para entonces no había dicha plaza.
Todos los días, el coronel vestía con pantalón del Ejército y sus botas; usaba camisas “guayabera”. Todos los domingos estaba en los desfiles, pero aun así no socializaba con las grandes autoridades.
Después de esta rutina, se iba a la chacra de un amigo por la carretera, para pescar, pero esta actividad más era como un escape buscando tranquilidad.
A pesar de ser un hombre con creencias religiosas, un 15 de junio de 1916 se suicidó con un tiro en la cabeza, a los 60 años. Unos decían que padecía una enfermedad, otros como Humberto Villa Macías, creen que tenía problemas psicológicos, que quedó mal después de la guerra. Este hombre solitario tampoco logró consolidar una familia, se conoce que tuvo un hijo y una mujer, pero de ellos no se conoce más.

VER TAMBIÉN:Niño de 13 años es encontrado decapitado con señales de canibalismo


Fue sepultado en el Cementerio Presbítero de Lima, donde entierran a los héroes nacionales, pero luego iba ser enviado a la fosa común para que pudieran hacer las reformas del mausoleo, sus restos fueron salvados a tiempo; en el año 1990, el alcalde Alfonso Torres Fernández realizó las gestiones para traer sus restos a Pucallpa. Ya en la gestión de la exalcaldesa Melita Ruiz de Padilla, el Ejército trasladó sus restos hacia el Cementerio General de Pucallpa, Humberto Villa Macías, lo recuerda como un día memorable. Los escolares de esa época lo recibieron desde el aeropuerto hacia el cementerio.
La cervecera San Juan, financió y construyeron su mausoleo en el cementerio, en donde hasta hoy descansan sus restos. Aquí también estaba la estatua de Coronel Portillo, la misma que fue traída por el Ejército desde la ciudad de Lima. Pero hoy en día, su estatua no permanece ni en la plaza de Pucallpa, ni en ningún museo de exhibición, sino permanece escondido en el interior de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.
Humberto Villa Macías, a pesar que varias veces ha sugerido a las diferentes gestiones que construyan un museo, por ejemplo, en donde funcionaba su oficina de prefectura, en donde podamos conocer de su historia. Pero a las autoridades, poco o nada hacen para recodarlo.

MÁS
La provincia de Coronel Portillo se creó por ley N° 9815 del 2 de julio de 1943 dentro de la jurisdicción del departamento de Loreto. En 1980 pasó a integrar el departamento de Ucayali.

SHIRLEY VELA

Deja un comentario