Movimientos regionales pueden inscribirse desde hoy

0
41

Desde hoy 21 de junio, las Oficinas Desconcentradas (OD) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tienen la potestad de inscribir a los movimientos regionales que aspiran a participar en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) de octubre de 2022. Esto, de acuerdo a las funciones registrales que la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) del JNE delegó a las OD, conforme al artículo 78° del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N° 27444) y el artículo 16° del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

VER TAMBIÉN:Los procesos y antecedentes de Daniel Zegarra


El artículo 4° de la Ley de Organizaciones Políticas establece que las agrupaciones políticas que deseen participar de una elección deben contar con inscripción vigente en el ROP, como máximo a la fecha de vencimiento del plazo para la convocatoria a dicho proceso; es decir, 270 días calendario antes del primer domingo de octubre del año en que finaliza el mandato de las autoridades regionales y municipales. En el caso de las ERM 2022, el plazo aproximado será la primera semana de enero de 2022.

VER TAMBIÉN:Decretan inmovilización social todo el día por el Día del Padre

INSCRIPCIÓN EN UCAYALI

Los movimientos políticos regionales de Ucayali que deseen participar podrán realizar sus trámites en la misma sede de la OD del departamento, que está ubicado en el jirón Vargas Guerra N. 248, distrito de Callería- Coronel Portillo.

LAS OD

Las OD como registradores delegados podrán recibir, calificar, denegar e inscribir las solicitudes de inscripción de dichas organizaciones políticas, aceptar o rechazar los pedidos de desistimiento de inscripción que presenten y resolver las tachas interpuestas en los procedimientos de inscripción bajo su competencia.

VER TAMBIÉN:Gracias al esfuerzo de su gente se creó el departamento de Ucayali


Igualmente, conceder o denegar los recursos impugnativos interpuestos en los procedimientos bajo su competencia, y recibir y tramitar las solicitudes de renuncias de los ciudadanos que se encuentren afiliados a una organización política cuya inscripción no se tramitó en su sede registral, pero que guarda vinculación con un procedimiento de su competencia.
Para el cumplimiento de esta labor, la DNROP realizó una intensa jornada de capacitación a los registradores delegados y asistentes registrales que cumplirán dicha función en las OD. Así, los instruyó respecto de la evaluación de requisitos y los procedimientos para el registro de las organizaciones políticas de alcance regional.

ALI RODRIGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí