Observan cobro por ficha Reniec en la Dirección Regional de Transportes

0
27

Mediante el Informe de Visita de Control N° 13405-2021-CG/GRU-SVC, la Contraloría General de la República advirtió que en la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones (DRTC) realiza cobros indebidos a los usuarios para obtener licencias de conducción de vehículos.
Dichos cobros se realizan pese a que no están estipulados en el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, y tampoco en el Texto Único de Procedimientos – TUPA de la entidad.
La comisión de auditores de la entidad controladora realizó una inspección física el 12 de julio del 2021 a la DRTC de Ucayali, donde se evidenció que la entidad cobró 10 soles por concepto de ficha Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Pese que en su calidad de centro de evaluación encargada de la fase de conocimientos y habilidades en la conducción, cuenta con el servicio de validación de identificación biométrica con huella dactilar, no siendo necesario que los postulantes presenten la referida ficha.

VER TAMBIÉN: La importancia de la vigilancia de los comités comunales


Lo mismo ocurre con el pago de 5 soles por un formato, pese a que el Reglamento Nacional de Licencias, y el TUPA establecen que solo se debe realizar dos pagos, el primero de 64 soles por la expedición de la licencia de conducir, y el otro de 26 soles por derecho de trámite, que incluye el “formulario de solicitud de licencia de conducir”; es decir, no debería existir dicho cobro.
El informe también determinó que la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones de Ucayali suscribió un convenio con el CAFAE para la administración de recursos obtenidos por el alquiler del circuito de manejo, lo cual afecta la transparencia y legalidad de la administración pública.
El informe de visita de control se comunicó el 27 de julio pasado al titular de la entidad (DRTC de Ucayali), con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí