Piden dejar sin efecto cronograma para elecciones de la UNU

0
30

Pucallpa: El docente universitario Edwin Poquioma Yuimachi, interpuso recurso de reconsideración contra la Resolución N°04- 2021-UNU-CEU-R, mediante el cual se resuelve aprobar el cronograma de elección de rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Ucayali, para el periodo 2022-2027, solicitando se deje sin efecto la aprobación del cronograma de elección.

VER TAMBIÉN: Mujer ebria mató a su esposo por celos

“El 28 de octubre del presente año, el Comité Electoral UNU, aprobó de manera ilegal la Resolución N°04- 2021-UNU-CEU-R, contraviniendo de modo flagrante lo dispuesto en los artículos 139 inciso 2, de la Constitución Política. Existe en trámite el expediente judicial N° 00274-2020-0-2402-JR-C1-01, la misma que persigue la nulidad de la resolución que nombra ilegalmente a los miembros del Comité Electoral”, se lee en el recurso de reconsideración.

Asimismo, detalla “la resolución de Consejo Directivo SUNEDU 158-2019, establece que la composición del CEU debe estar integrado por representantes de la mayorías y las minorías, el cual se encuentra pendiente de resolver ante la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, ya que el actual comité no cumple con este requisito”.

VER TAMBIÉN: Balean a agente del INPE por 50 soles al frente de la UNU

“Ante el recurso de Apelación interpuesto por nuestra parte en contra de la resolución que deja sin efecto la medida cautelar que suspende el proceso electoral de nuevas autoridades de la UNU, y el archivamiento definitivo del proceso principal, el Juez del primer Juzgado Civil, concedió dicho recurso con efecto suspensivo, dejando por tanto suspendido los efectos jurídicos de su resolución, hasta que se pronuncie en última instancia la Sala Civil de la Corte Superior de Ucayali”, indica Poquioma Yuimachi.

Es decir, los miembros del Comité Electoral Universitario, a sabiendas de que existe en trámite un proceso judicial en el que se está discutiendo la legitimidad de su designación, han aprobado el cronograma de elección de autoridades de la UNU, incurriendo en avocamiento indebido en causas pendientes ante el órgano jurisdiccional.

“Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones, situación que viene incumpliendo arbitrariamente el Comité Electoral, siendo por tanto, nulo e ilegal el cronograma electoral aprobado y los actos posteriores a ella”, concluye el docente universitario.

El recurso de reconsideración se encuentra en el Juzgado Civil a cargo del juez Carlos Ballardo Japan, y precisa como materia, acción contenciosa administrativa.

Deja un comentario