Pucallpa se une a marcha nacional de justicia para niña abusada por Monstruo de Chiclayo

0
139

Con arengas y pancartas en manos decenas de personas, entre niñas, niñas y adultos marcharon por diversos sectores de la ciudad de Pucallpa exigiendo justicia para la niña de 3 años que fue violada y secuestrada por Juan Antonio Enríquez García, denominado como “Monstruo de Chiclayo”.

“Por ti, por ellas, por nosotras y todas las que vienen en camino”, “Las niñas no se tocan, no se violan y no se matan”, “ni una más, ni una menos, vivas nos queremos”, fueron los mensajes que se compartían en este encuentro.

La concentración se dio en la Plaza Mayor de Pucallpa donde las personas llevaron velas y las colocaron en el centro de la plaza. Seguidamente, al unísono cantaron la popular canción feminista de Canción Sin Miedo de Vivir Quintana. “Cantamos sin miedo, pedimos justicia, gritamos por cada desaparecida, que resuene fuerte nos queremos viva”, se escuchó.

“Hoy puede ser esta niña de 3 años, mañana puede ser mi hermana, mi sobrina, vivas nos queremos porque si tocan a una, tocan a todas”, dijo una de las voceras de esta marcha.

Este encuentro empezó aproximadamente a las 5 de la tarde, poco a poco se fueron uniendo más personas, desde universitarios, escolares de diversos niveles educativos, madres de familia y profesionales.

La agresión cometida por Enríquez García ha motivado desde el miércoles marchas y plantones por todo el país. Madres, padres, colectivos ciudadanos y organizaciones sociales han salido a las calles para exigir justicia. Detrás de la indignación por la extrema crueldad de este caso, hay también hartazgo de que las historias se repitan.

Juan Antonio Enríquez García, de 48 años, es el violador y secuestrador de una niña de 3 años en Chiclayo. Solo hace dos días fue internado en el penal de Picsi donde cumplirá la prisión preventiva mientras dura el proceso de investigación fiscal. Si se aplica la justicia, este sujeto será condenado a cadena perpetua.

Dos días antes, Dustin Gaona Ampuero, de 41 años, fue sentenciado a la pena máxima por violar a una adolescente de 13 años en Moquegua. El abuso ocurrió, en reiteradas oportunidades, entre el 2013 y el 2014. Tuvo que pasar casi una década para que llegase la condena.

La semana pasada, Gian Barrios, de 24 años, recibió prisión preventiva tras ser acusado de violación de un niño de 6 años en un colegio de Comas. Semanas antes, el 22 de marzo, el Poder Judicial condenó a 30 años de cárcel a Luis Carrasco, de 31, por violar a un niño desde los 7 hasta los 12 años en Tumbes. Está prófugo desde el 2017.

Lo más cercano a Ucayali, es el caso de Winkler Bardales Arévalo denunciado de violar a una adolescente en Contamana el pasado miércoles 13 de abril. Este sujeto la habría dopado para después abusar de ella. Hoy al medio día se realizará la audiencia de prisión preventiva por 9 meses en su contra. El caso está en manos de la jueza Jessica Paitan Cano del Juzgado de Investigación Preparatoria.

Cada día hay quince menores víctimas de violación en el Perú

En el Perú no es algo nuevo las denuncias de abuso sexual a los niños y adolescente. De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), más de 21 mil menores han sido víctimas de violación solo en los últimos cuatro años.  Esto quiere decir que 15 menores son ultrajados al día.

Si se considera la violencia sexual en general (violación, acoso, hostigamiento y actos contra el pudor), los índices aumentan a   49 009 menores víctimas del 2018 a febrero de este año.

En la actualidad existen más de 10 mil (10.104) sentenciados por violación sexual de menores en el país. Siendo este el delito con mayor cantidad de internos, después del robo agravado.

Es importante recordar que si eres o sospechas de algún caso de violencia sexual tienes la obligación de reportarlo.  Pueden hacerlo acudiendo a cualquier comisaría o llamar a la línea gratuita 100.

TATIANA ZACARIAS

Deja un comentario