Pucallpinos consumen aguaje procedente de Uchiza y Yurimaguas

0
33

Aguaje aumenta su precio hasta 200 soles por saco, por escasez de este producto en la región Ucayali, los comerciantes tienen que comprar los productos procedentes desde Uchiza, Yurimaguas, Nuevo Cajamarca, Tarapoto y Aguaytía.

VER TAMBIÉN: Dupla ucayalina pasa a final de campeonato de vóley playa

Debido a que el aguaje lo traen desde tan lejos hasta la ciudad de Pucallpa y el costo de transporte es elevado, los  aproximadamente treinta vendedores del mercado mayorista se han visto en la necesidad de aumentar el precio del aguaje.

En los últimos meses se ha visto un alza en el precio de esta fruta; Lenith Isuiza, vendedora al por mayor de aguaje, manifestó que el aumento de precio se debe a que en Ucayali no es temporada de producción de esta deliciosa fruta, por esta razón ellos tienen que traer de otras zonas alejadas.

Recalcó que dependiendo el tamaño del aguaje, un saco con esta fruta puede costar entre 160 hasta 200 soles y que dentro de cada saco hay aproximadamente de 500 a 750 unidades de aguaje. Indicó que a partir del mes de junio recién existirá una baja en el precio por ser fechas de alta producción.

El aguaje es una fruta exótica representativa de la selva peruana conocida por sus propiedades nutritivas porque es rico en vitaminas A, C y E, minerales y fitoestrógenos que ayudan a equilibrar los niveles hormonales. Además, cuenta con aceites y carbohidratos.

Se consume desde la misma fruta hasta procesados en helados y refrescos como la popular aguajina. En la ciudad de Pucallpa es alta la demanda de consumo de esta fruta; cada vez son más las aguajineras quienes ofrecen esta deliciosa bebida en muchos puntos de la ciudad.

Mercedes Laulate, vendedora de aguajina en el mercado minorista, indicó que ella vende este refresco amazónico desde hace ocho años y el aumento de precio del aguaje en un primer momento afectó sus ganancias; sin embargo, afirmó que después de aumentar el precio de su bebida de 2 a 3 soles volvió a ganar como habitualmente lo hacía.

Cabe mencionar que la planta de aguaje es una palmera que crece en ecosistemas aguajales, zonas  húmedas y en las riberas de los ríos de las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín.

ANGÉLICA DOLCI

Deja un comentario