Robos millonarios de manera sistemática en municipalidades

0
99

La mañana de ayer jueves, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, brindó una conferencia de prensa en donde presentó lo principales resultados de control gubernamental ejecutado durante el segundo trimestre del 2021 y los detalles del reciente informe sobre la incidencia de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú durante el 2020, actividad en el que se refirió puntualmente a los robos millonarios de manera sistemática que están siendo víctimas las municipalidades de la región Ucayali y otras a nivel nacional.
La autoridad señaló, que se ha publicado los casos de las transferencias fantasmas, actividades ilícitas que está empezando a generalizarse a través de un mecanismo debido a una serie de dificultades y problemas en el control interno, con la rigurosidad con el que se manejan las claves de acceso, el Sistema Integrado de Administración Financiera, de diferentes municipalidades del Perú.
“Estos famosos hackers, que en realidad no lo son, porque a eso se entiende que es una persona externa quien hackea el sistema, es decir, entra al sistema, crea transacciones falsas y de esa manera saca la plata del sistema. Como ustedes bien saben solo a través de las cuentas de la Tesorería se puede sacar la plata del Estado”, indicó el funcionario.

VER TAMBIÉN: Extesorera UNIA enfrenta cargos por colusión y negociación incompatible


Esto en referencia a que sería a través de las personas internas el desfalco al Estado. “Crean una serie de transacciones falsas y de esa manera digamos, le pagan a una empresa que nunca existió, que nunca tenía contrato, pero en el sistema aparece la transacción y ahí ya ha habido perdidas involucradas de casi tres millones de soles, casos como en la Municipalidad de Ventanilla que se acaba de publicar, como en la de Padre Abad en Ucayali, como en Tumbes, como en Manantay también en Ucayali, Villa María del Triunfo, que como les decía se acaba de publicar”, expresó.
Debido a que comenzó generalizarse esta serie de ilícitos ante una serie de dificultades y debilidades que mencionó el contralor Shack, ha despertado el interés de las más altas autoridades para desaparecer a las organizaciones criminales que viene operando, siendo la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Anticorrupción los que ahora tendrían en la mira a la Municipalidad Distrital de Manantay.

VER TAMBIÉN: Purus: Entregan botes a los comités de vigilancia pesquera


Este modus operandi se ha empezado a replicar pasando por alto, los altos controles de alerta que mantiene el Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que la entidad controladora ha notificado al ministerio para que se tome medidas para impedir que estos sigan propagándose en otras municipalidades
“Hemos advertido formalmente al Ministerio de Economía y Finanzas para que tome cartas en el asunto de tal manera de impedir que esto pase. Yo quiero descartar que estos sean hackers, como si fuera un delito informático que entra y penetra el sistema. No, son unos cuantos funcionarios públicos corruptos que manejan las claves de acceso tanto en la Tesorería como en la Administración y que evidentemente las usan de mala manera y esto también hace que sea trazable, o sea que un caso de estos se tiene la total trazabilidad de quien es responsable, porque usó su clave o porque usó su usuario y a qué cuenta giró el dinero y esa cuenta en dónde está, entonces si esto se hace de manera oportuna no debería perderse la plata porque podría congelarse allá en el banco”, finalizó, Shack Yalta.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí