Se debe invertir más en Salud Mental para evitar los lamentables suicidios

0
18

Ucayali está sufriendo de graves enfermedades mentales, en solo 24 horas existen cinco muertos: tres suicidios y dos niños asesinados. Esta situación deja en claro que las “autoridades deberían invertir más en salud mental” porque estas muertes se pudieron haber evitado, señala el Juez Superior Jonatan Basagoitia Cárdenas.
“Es una profunda tristeza ya que dentro de los fallecidos hay dos niños que tenían nada que ver con la decisión de quitarse la vida de su progenitora ya sea por los problemas que pudo haber estado causándole a esta mujer. La otra reflexión y quizás la más importante es que el Estado peruano debe invertir en la salud mental de las personas”, refirió.
“Más del 25% de la población de nuestro país tiene problemas depresivos, de manera que el nuevo gobierno entrante debe incidir tremendamente en invertir no sólo en temas de educación, justicia, sino en salud mental, porque es un tema que en los últimos años ha sido dejado de lado”, agregó. En Ucayali existen cinco muertos en menos de 24 horas, tres suicidios y dos parricidios a menores de edad que se encuentran en investigación.

VER TAMBIÉN:Mañana inicia la vacunación a mayores de 45 años a más

Según los especialistas, es un grave problema de salud mental, sin embargo, la región sólo cuenta con dos psiquiatras.
“Es la salud mental la que ha causado estas cinco muertes en menos de 24 horas. Es grave esta situación porque la mujer estaba pasando por problemas depresivos y con ayuda médica se habría podido evitar estas muertes”, señaló el Juez Supremo.
Volvió a recalcar que las autoridades deberían preocuparse por generar un presupuesto basado exclusivamente en salud y salud mental, tratar o traer a más psiquiatras porque en Ucayali solo existen dos y uno de ellos solo trabaja 15 días en la ciudad de Pucallpa.
“Nos preocupa que los cinco muertos han sido encontrados ahorcados, una persona no se quita la vida de un momento a otro, debieron haber estado pasando por un serio cuadro depresivo. Para evitar esto, se debe contratar más profesionales y empezar a trabajar en la importancia de la salud mental y las graves consecuencias que esto genera si no se trata a tiempo”, concluyó.


REDACCIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí