Segundo pedido de vacancia contra alcaldesa de Yarinacocha, Bertha Barbarán

0
94

El regidor Edulfo de Jesús Araujo Mejía presentó el 19 de mayo pasado, una segunda solicitud de vacancia contra la alcaldesa provisional de Yarinacocha, Bertha Barbarán Bustos. Esta vez la acusa de haber incurrido en la causal de restricciones de contratación, sindicando de la alcaldesa en funciones de tener como proveedoras a sus amigas y exitosos negocios con ellas.

En esta oportunidad el regidor de Yarinacocha acusa a la alcaldesa provisional, de presuntamente haber usado su cargo como primera regidora en los años 2019 y 2020, para beneficiar con contratos a dos de sus amigas, pese a estar prohibido.

El peticionante de la vacancia también añade, que con el dinero adquirido, de manera interpósita, proveniente de las arcas de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha (MDY), la alcaldesa y sus amigas habían viajado juntas, de vacaciones a otros países. Presentó reportes de migraciones.   

VER TAMBIÉN:Desaparece hombre con retardo mental

FUNDAMENTO

El regidor fundamenta este pedido, que busca sacar a Barbarán del cargo de alcaldesa, señalando que la autoridad contravino el artículo 22, numeral 9, este último concordante con el artículo 63, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (LOM):

Artículo 63. Restricciones de Contratación: “el alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes…”. 

“… Los contratos, escrituras o resoluciones que contravengan lo dispuesto en este artículo son nulos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiese lugar, inclusive la vacancia en el cargo municipal y la destitución en la función pública”.

VER TAMBIÉN:Elvis Vergara: “Es momento que las cosas sean planas para todos”

DENUNCIA 

Según el demandante, la empresa Soria Imprenta Editora EIRL, siendo gerente general, Kelly Soria del Castillo, cuenta con un historial de contrataciones con la MDY, durante los periodos 2015- 2018 y 2019- 2022. En la primera etapa solo obtuvo 7 contrataciones.

Pero, desde el inicio del periodo 2019- 2022, “este monto se elevó exponencialmente a la cantidad de 68 órdenes, dejando en clara evidencia una conducta que encaja en la causal de vacancia”, asegura Araujo.

Otra empresa que nombra es Multinegocios CAP EIRL, donde la titular gerente es Claudia Aurora Pérez Arrarte, que fue creada en 2019, pero al año siguiente contrató con la MDY por un monto de S/ 243, 173, también presuntamente de manera interpósita.

VER TAMBIÉN:Paciente NN necesita tomografía urgente

“Existe una relación muy cercana de amistad, comercial y laboral entre la alcaldesa Bertha Barbarán, la gerente de la Imprenta Soria y la señorita Pérez Arrarte, que viene de muchos años, tal como se comprueba en foros, videos y entrevistas”, refiere el regidor.

“Desde que la alcaldesa asumió sus funciones como regidora para el periodo 2019- 2022 en la municipalidad, adquirió por interpósita persona sus bienes; por medio de la imprenta Soria y Multinegocios CAP quien se encargaba de recepcionar lo ganado. Bienes por un valor de S/ 544, 983”, sostiene el denunciante.

VIAJES SOSPECHOSOS

En la solicitud de vacancia el regidor Araujo, adjuntó reportes migratorios -según él- autenticados, donde se observa que la alcaldesa y las empresarias: Kelly Soria y Claudia Aurora Pérez, realizaron juntas un viaje de vacaciones y celebración al país de Colombia.

El certificado de movimiento migratorio dice que Barbarán entró a Colombia el 02/09/2019; el de Kelly Soria dice que entró a Colombia el 02/09/2019 y el reporte de Claudia Aurora Pérez, también señala que ingresó a Colombia el 02/09/2019. ¿Coincidencia?.

VER TAMBIÉN:Científicos brasileños descubren la cuarta variante del Covid-19 en su país

Araujo señala que al momento de ese viaje, la alcaldesa ya había adquirido por medio de interpósita persona bienes municipales por la suma de S/ 218,665. Añade, que el domicilio de Multinegocios CAP y el de la alcaldesa tienen la misma dirección, Jirón Sargento Lores Mz. N Lote 19, asentamiento humano Pedro Portillo, distrito de Callería. 

“Por lo tanto; la presente solicitud de vacancia se sustenta en que la alcaldesa adquirió por interpósita persona bienes , mediante contratos de órdenes de servicios y compra durante enero de 2019 hasta diciembre de 2020, por el monto de S/544, 983, estando este comportamiento totalmente prohibido según restricciones de contratación”, concluyó el demandante.

ALI RODRIGUEZ   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí