SERFOR impulsa trabajo de control y vigilancia forestal y fauna silvestre

0
36

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) encargado de la coordinación general del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (SNCVFFS), realizó diversas jornadas de capacitación dirigidas a los integrantes de las Mesas Regionales de Control y Vigilancia Forestal y Fauna Silvestre de los gobiernos regionales (GORE) de Ucayali y San Martín.

Ana Luisa Calderón, directora de la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR indicó que las capacitaciones fortalecieron los conocimientos en temas legales con el objetivo de mejorar las estrategias de intervención de las mesas regionales.

Explicó que se formó un equipo de especialistas, integrado por funcionarios del SERFOR y los GORE, quienes informaron sobre las competencias en procesos y procedimientos en material forestal y de fauna silvestre, así como, sobre las funciones de la mesa y su reglamento. Con ello, se espera que las acciones de vigilancia, control y fiscalización sean más efectivas y oportunas.

VER TAMBIÉN:Detectan 66 mil en perjuicio de Municipalidad de Padre Abad

Las Mesas Regionales tienen como objetivo coordinar acciones para identificar, frenar y prevenir acciones de deforestación, comercio ilegal de fauna silvestre y de especies forestales no maderables, así como, apoyar la lucha contra la tala ilegal y el comercio asociado. Están conformadas por diez instituciones públicas de alcance nacional y por los gobiernos regionales.

“Un equipo capacitado es clave para avanzar en la protección de nuestros bosques. Contar con un grupo humano de mucho valor nos permite seguir en el camino de la lucha contra la deforestación” afirmó Gerardo Cáceres, Gerente de la Autoridad Regional San Martín.

Por otro lado, Robert Nolorbe, Subgerente en Fiscalización, Supervisión y Control Forestal y de Fauna Silvestre de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) de Ucayali, sostuvo que “La MRCVFFS, con el apoyo de la cooperación, ha impulsado acciones articuladas con todos sus actores, entre ellas intervenciones en campo, así como el desarrollo de capacidades a sus miembros, que junto a SERFOR permitirá potenciar nuestro trabajo. Desde Ucayali venimos liderando las acciones que salvaguarden el territorio y nuestro bosque”.

VER TAMBIÉN: Concurso de mascarillas premiará con S/ 1000 soles

Las capacitaciones contaron con la participación de más de 60 asistentes, entre miembros y especialistas encargados de las acciones de control y vigilancia de los departamentos de Ucayali y San Martín, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otros.

La Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) en Ucayali, así como la Autoridad Regional Ambiental en San Martín, son las encargadas de realizar la coordinación y ejercer la secretaría técnica de la MRCVFFS de Ucayali y San Martín respectivamente.

Estas acciones cuentan con apoyo financiero del proyecto “Preparando el camino para la plena implementación de la fase de ‘transformación’ de la Declaración Conjunta de Intención Perú – Noruega – Alemania» en el marco de la Declaración Conjunta de Intención, a cargo del Ministerio del Ambiente, con la cooperación técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, y el financiamiento del gobierno de Noruega. Esta iniciativa tiene como fin unir esfuerzos que contribuyan a la mitigación del cambio climático a través de acciones que reduzcan la deforestación y degradación de bosques en la Amazonía peruana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí