Sesenta y un internos del Penal de Pucallpa convertidos en carpinteros

0
424

Uno de los internos del Penal de Pucallpa se ha convertido en un ejemplo de superación, se trata de Arturo de 43 años, después de cuatro años de estar recluido, podría recuperar su tan ansiada libertad a fines de este mes de julio. El programa Cárceles Productivas le cambió la vida, convirtiéndose en un experto en el arte de tallar madera.

VER TAMBIÉN: Más de 120 nuevos casos de Hepatitis B se han detectado en Ucayali

Con voz calmada y con ganas de romper a llorar, nos cuenta que su mayor motivo que le hace desear su libertad son sus hijos. Él es natural de Brasil, la tala ilegal lo llevó tras las rejas allá por el 2018, desde entonces, cuenta los días para volver a ver sus pequeños.

Don Arturo, junto a otros noventa internos son los responsables de elaborar los objetos hechos a madera que luego son donados a los centros de salud y hospitales. Pasa todas las tardes en el taller de carpintería del Establecimiento Penitenciario de Pucallpa, eso le ayuda a recordar menos a su familia.

Al promediar el mediodía de ayer viernes, don Arturo junto a otro compañero fueron los responsables de la demostración de las máquinas que están en el taller de Carpintería, frente a un público selectivo de Huánuco y Ucayali.

VER TAMBIÉN: Anciano se quitó la vida junto a la tumba de su esposa

Su amabilidad y conocimiento llamó la atención de los empresarios de Huánuco, quienes contrataron sus servicios para la elaboración de muebles y camas.

“Trabajar en el taller nos permite a nosotros ser un soporte para nuestras familias, si yo sigo de pie es por mis hijos, la necesidad me llevó por mal camino, lo que busco ahora es ser útil para la sociedad y que mi familia se sienta orgulloso de mi. Antes faltan años, meses, hoy sólo quedan días para volver a abrazarlos”, contó Arturo.

Según nos contó uno de los guardias del penal, don Arturo antes era sólo un alumno más aprendiendo de carpintería, hoy es maestro para los nuevos internos que también quieren incursionar en este rubro, inclusive cuenta con un certificado de competencia laboral entregado por el director del CITE Forestal Pucallpa, Kevin Rodríguez Vásquez.

La Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre, es quien facilita la madera, fruto de las incautaciones, a los internos para que estos lo trasformen en muebles, utensilios y otros, que luego son entregados a los centro de salud, colegios, albergues, comedores populares, etcétera.

Por otro lado, el Centro Penitenciario de Pucallpa cuenta también con el programa Construyendo Rutas de Esperanzas y Oportunidades –CREO, dirigido para internos menores de 30 años. Este programa está conformado mayormente por jóvenes que cometieron hurto o robo, con penas no mayores a los 5 años. Actualmente cuenta con 75 miembros.

Es justamente este grupo de internos los que concursan en las ferias regionales, ya sea con sus danzas típicas o concursos gastronómicos, como parte del trabajo de reeducación y rehabilitación de la conducta.

Con el objetivo de seguir promoviendo la reinserción social de los internos del penal de Pucallpa, el presidente del INPE, Omar Méndez, la directora de la Oficina Regional Oriente Pucallpa, Gloria Estrada y  el director del CITE Forestal Pucallpa, Kevin Rodríguez, entregaron certificados con competencias laborales en carpintería industrial de la madera a 61 internos.

FIRMA DE CONVENIO

Asimismo, con la firma de tres convenios específicos con empresas privadas como Shinanti Perú SAC, Bordaduría Señor de Burgos Huánuco, Artesanía Cajas Cerámica Huánuco y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo –Dircetur Ucayali, el INPE fortalece el programa Cárceles Productivas para que los internos e internas tengan la oportunidad de acceder a un empleo.

En el marco a este convenio, ambas instituciones asumieron un conjunto de compromisos orientados a desarrollar actividades que beneficien y fomenten el desarrollo de la artesanía en la región.

La entidad regional, brindará asistencia técnica a los internos, en la elaboración de artesanía y promocionará sus productos para su comercialización. Por su lado, el INPE, brindará las condiciones y facilidades a la Dircetur, para que implemente sus acciones a favor de los internos artesanos del penal, dentro de los límites legales.

La firma de este convenio se realizó durante una rueda de negocios desarrollado en Pucallpa. El evento reunió a los directores de los establecimientos penitenciarios de Pucallpa, Potracancha (Huánuco) y Cochamarca (Pasco) y conto también con la presencia del presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Omar Méndez Irigoyen.

En la feria de negocios, se exhibieron las artesanías de los penales de Pucallpa, elaborados a base de madera y de Potracancha, que tuvo como materia prima la cerámica e incluso presentaron elementos de cocina como parrilleros y hornos, con material de acero.

GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario