“Si nadie te abre la puerta, tumbala o constrúyete una”

0
39

Mientras unos aseguran que es imposible vivir del arte. Sin embargo, Santos Steve Apagueño Macuyama (27) contradice esa afirmación con su historia de vida. Con más de 10 años dedicándose hacer teatro nos dice en entrevista que ha encontrado la felicidad plena con aquello que hace.
¿Cuándo te empezó a gustar el teatro?
Desde los 13 años siempre me ha gustado participar en todas las actividades artísticas de mi colegio. Al culminar la secundaria, a los 16 años, me enamoré de la carrera. Forme parte por 5 años de la organización cultural Zapato Rojo, donde aprendí muchas cosas.

VER TAMBIÉN:Coronel Portillo y Padre Abad tienen mayor cantidad de pérdida de bosques


¿Cómo fue tu preparación?
Después de estar 5 años en la organización, viaje a Lima con las ganas de estudiar actuación, estuve en diferentes grupos de teatro hasta que decidí volver a Pucallpa.
¿Cómo lograste sostenerte económicamente cuando te preparabas?
Doy gracias a la vida que tengo la ventaja de tener otras habilidades, hablo inglés y francés. Me dedicaba a brindar clases particulares. Además, antes de ser actor quería ser periodista. Trabajaba en diferentes medios de comunicación y esas eran mis fuentes de ingreso.
¿Por qué no decidiste seguir siendo periodista?
Lo que ocurre es que la actuación me jaló (gustó) más, era mi felicidad plena. Recuerdo que tenía un dilema vocacional. Un día en Lima me senté en un parque a llorar porque no sabía qué carrera elegir, pero solo me dediqué al periodismo desde el 2009 hasta el 2014.

VER TAMBIÉN:Agricultores ucayalinos: “Necesitamos exportar nuestros productos”


¿A ti te apoyo tu familia cuando empezaste?
Sí, mi familia me apoyo cuando decidí ser actor, no me hacían porras, peor me entendían.
¿Cuándo formaste tu escuela de teatro?
Lo funde en el 2018, con el nombre de Punto Fijo, en ese entonces trabaja con la Municipalidad de Coronel Portillo, quienes nos cedieron el local a cambio de presentarnos en sus eventos.
¿Cómo afectó la pandemia a tus proyectos personales?
En mi caso no sentí la pegada del coronavirus. Nunca me sentí afectado anímicamente, porque ya venía practicando y trabajando mi parte espiritual. Pero a Punto Fijo si le afectó un poco. Antes de la pandemia tenía 15 alumnos, después empecé a brindar clases virtuales, pero los alumnos fueron disminuyendo, pero con los que quedaron realizamos por junio del año pasado nuestro primer evento virtual denominado ‘Teatro en Vivo’, donde tuvimos la participación de actores de Lima entre otros artistas.

VER TAMBIÉN:Permanecerá en Pucallpa descolmatando caños hasta junio 2022


¿Qué de positivo rescatas de la pandemia?
Acepto que fue muy difícil dirigir la obra desde la casa, los chicos tenían que ser sus propios directores. Me hubiese gustado estar ahí, pero rescato que a raíz de esto los alumnos compartieron momentos que les gusta con su familia.
¿Alguna vez decidiste cerrar la academia?
Así es, justo después que celebré el aniversario de Punto Fijo, brinde algunas clases virtuales, pero no dure mucho porque ya habían poco alumnos. Además que sentía que las clases no eran igual de efectivas como de forma presencial.
¿Por qué volviste a reabrir tu academia?
El universo es tan maravilloso. Justo cuando tenía pensado cerrar definitivamente la academia, una amiga me comentó que encontró un local para seguir brindando las clases. Hicimos una alianza con otra academia que no tenía clases de actuación y volvimos a empezar.

VER TAMBIÉN:Incremento brusco de covid-19 en Loreto preocupa a Goreu


¿Qué nuevos proyectos tienes?
Van a lanzar una obra de teatro que trata sobre la pandemia. Estamos ensayando desde el mes de mayo y estará lista en noviembre aproximadamente.
¿Crees que ahora es más fácil hacer teatro que antes?
Claro, cuando empecé no había mucha difusión y era más difícil llegar al público, pero hoy las redes han facilitado bastante a los artistas. Sin embargo, el apoyo que recibimos sigue siendo el mismo ahora y antes.
¿Sí deseamos recibir clases, cómo nos contactamos?
Pueden llamar al número 920 324 128 o dirigirse al local ubicado en el jirón Carlos Franchini, que se encuentra a espaldas de Socopur. Estamos brindando clases presenciales cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

VER TAMBIÉN:Reniec suspende actividades por desacuerdo en medidas para atención al público


¿Cómo los encontramos en las redes?
En Facebook y en Instagram estamos como Punto Fijo Teatro.
¿Crees que se puede vivir de la actuación?
Claro que sí, lo confirmó porque lo he vivido en carne propia, vivo del teatro desde hace tres años, no me dedico a otras cosas. Al inicio no lo podía creer caramba, que estoy viviendo de lo que más me gusta.
¿Por qué crees que hay muchos artistas en las calles sin trabajo?
Creo que las personas que no viven de esto, es porque viven esperando que se les dé una oportunidad. Si no hay oportunidades las creas, sean muy creativos, aviéntense no tengan miedo. Si nadie te abre la puerta, túmbala o constrúyete una.

TATIANA ZACARIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí