Sunarp: “Buscamos acercar nuestros servicios a la población más vulnerable”

0
25

“La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos busca acercar sus servicios a la población más vulnerable y para lograrlo, contamos con un microprograma radial bilingüe que permite difundir información registral en castellano y shipibo en la región Ucayali”, informó el superintendente nacional de los Registros Públicos, Harold M. Tirado Chapoñan, mediante una conferencia de prensa virtual dirigido a los periodistas de la región.

Precisó que la emisión de los programas que tratan sobre el registro de manera general, personas jurídicas y derechos de propiedad de su territorio y que alcanza a la provincia de Coronel Portillo y sus siete distritos (Callería, Manantay, Yarinacocha, Iparia, Nueva Requena, Campoverde, Masisea), se hace posible gracias al convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la Sunarp y la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y sus Afluentes – FECONAU.

VER TAMBIÉN:German Martínez oferta sus obras para solventar su tratamiento

“Buscamos garantizar la seguridad jurídica de los actos que los ciudadanos de los pueblos indígenas inicien en el Registro. A través de nuestros especialistas brindamos asesoría especializada para que se logre la inscripción de predios, territorios, juntas directivas, se constituyan empresas y mucho más”, precisó.

Tirado Chapoñan indicó que desde el año 2018, la Zona Registral N° VI – Sede Pucallpa cuenta con módulos de atención preferente y permanente para comunidades nativas en el Hall de Atención al Usuario. Además, brinda atención preferencial a los pobladores de las comunidades nativas en el área de caja y el servicio de fedateo.

Del mismo modo, la Sunarp realiza campañas continúas de sensibilización para la atención de los miembros de las comunidades nativas y enfoca su labor en campañas de formalización de empresas de mujeres indígenas artesanas emprendedoras, a fin de que logren acceder al crédito y comercializar de sus productos.

VER TAMBIÉN: ¿Cómo eliminar a los caracoles gigantes africanos?

Por otro lado, se refirió al proceso de transformación digital y la puesta en marcha de un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para emprendedores denominado Emprende SACS, disponible desde el mes de julio.

Como se sabe, la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS), es una alternativa de formalización de actividades económicas sencilla y rápida para las personas naturales con algún emprendimiento en ciernes o sin experiencia previa en este tipo de negocios.

“Los usuarios pueden acceder al referido servicio al aceptar los términos y condiciones de uso de sus datos personales en el Módulo SACS, con lo cual un servidor de la Sunarp se contactará al número telefónico proporcionado; o comunicándose con el personal de asistencia, a través de las líneas telefónicas que se habilitaran para dicha atención. También se podrá solicitar la asesoría gratuita concurriendo a cualquiera de nuestras oficinas en todo el país”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí