Ucayali en el top 16 del ranking de la corrupción

0
79

El último informe sobre corrupción presentado por la Contraloría General, indica que Ucayali desde al año 2020 tiene más de 465 millones de soles en pérdidas económicas producto de la corrupción, ocupando el puesto 16 en el ranking a nivel nacional.
El cálculo efectuado es del nivel de corrupción y la conducta funcional de los servidores del Estado. Los casos emblemáticos de corrupción en Ucayali son: las transferencias fantasmas en la Municipalidad de Manantay, donde se robaron más de un millón de soles y en Padre Abad con la suma de más de 10 millones, ambos casos ocurridos en el año 2020.
Sumado a estos dos casos de robos sistemáticos, se suma uno más, ocurrido en la provincia de Atalaya y que terminó con la captura del alcalde y funcionarios de la comuna provincial, denominados la organización criminal “Los Elegantes de Atalaya”.
Los implicados en la investigación se aseguraron de no dejar evidencias en los expedientes del SIAF y se habrían dado el trabajo de revisar todos los registros del sistema para detectar y reutilizar los ya pagados y sobre ellos hacer las operaciones delictivas, dijo la PNP.

VER TAMBIÉN: Sepultan restos de adolescente asesinado en la puerta de su casa


En total se giraron 3 millones 674,572.74 soles y los involucrados habrían cometido el delito contra la administración pública y peculado doloso en agravio del Estado.
Ucayali, según el ranking de nivel de corrupción territorial por región 2020, alcanza el 20,3% de corrupción en todo el estamento público, con nivel rojo, lo que significa que se encuentra en nivel muy alto, ocupando el segundo lugar en corrupción en el Perú, el primer lugar es para Huancavelica.
De acuerdo al cálculo realizado por la Contraloría para disponer el inmediato despliegue del mega operativo en Ucayali en el año 2020, la región habría perdido por la corrupción y la inconducta funcional más 408 millones de soles. Además, se identificó que 876 funcionarios y servidores públicos habrían cometido irregularidades administrativas, penales y civiles, entre los años 2016 y 2020.
El perjuicio económico causado por estos flagelos limita, y en algunos casos, despoja de servicios básicos a la población.

VER TAMBIÉN: La inseguridad ciudadana preocupa a la población

Según cifras del INEI, casi la mitad de la población ucayalina no accede a servicios básicos de agua y saneamiento, lo que ocasiona enfermedades y refleja la pobreza en la región.
Por ejemplo, el 56.4% de hogares no cuenta con agua potable, superando incluso el promedio nacional (32.6%). Mientras que los hogares sin acceso a desagüé alcanza el 48.6%.
Se identificó además que el 53.7% de niños sufren de anemia, que conlleva a problemas en el desarrollo físico y cognitivo de los menores. Muestra de ello es que solo un 4.8% de escolares de secundaria comprenden lo que leen, y solo el 4.7% rinde en matemáticas, de acuerdo al INEI.
Ante ello, la gestión del contralor general, Nelson Shack, dispuso desplegar todos los esfuerzos de la Contraloría en Ucayali durante el 2020, mediante la intervención simultánea y focalizada en las principales entidades públicas que operan en la región, con la participación masiva de auditores.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí