Debido a los constantes atropellos cometidos por el Estado contra los pueblos indígenas, la Amazonía y los derechos humanos, se llevará a cabo una movilización masiva este viernes, 21 de junio.
Marcha Nacional Pacífica contra la Destrucción de la Democracia
La marcha tiene como objetivo denunciar públicamente la vulneración continua de los derechos humanos, el deterioro de la democracia y la inacción del Estado frente a las amenazas que sufren los pueblos indígenas en la Amazonía.
«Denunciaremos la continua vulneración de nuestros derechos y el deterioro de la democracia. Vamos a exigir protección para nuestros defensores y defensoras indígenas, y rechazar los más de 500 casos de violación sexual a escolares indígenas del pueblo Awajún por parte de docentes», expresó Jorge Pérez, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
Pérez también rechazó rotundamente las declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, y de la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, quienes calificaron como ‘prácticas culturales’ los abusos sexuales perpetrados contra niñas y adolescentes indígenas.
«Reafirmamos nuestra defensa de la vida y de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas. Exigimos sanciones drásticas contra el abuso, acoso y violaciones cometidas. Rechazamos la estigmatización de los pueblos indígenas y el racismo estructural del aparato estatal. Exigimos la inmediata renuncia de los dos ministros a sus cargos», agregó Pérez.
En defensa de la democracia
Las organizaciones indígenas y otros grupos de la sociedad civil expresarán su rechazo a las medidas del Congreso y el Ejecutivo que ponen en riesgo los derechos de la población, especialmente los pueblos indígenas y la preservación de la Amazonía.
«Alzaremos nuestras voces contra los paquetazos legales del Congreso y el Ejecutivo que vulneran los derechos fundamentales, destruyen la democracia y corrompen la institucionalidad. La ley mordaza ciudadana para modificar la ley N°. 27692, que busca criminalizar a las organizaciones indígenas y de la sociedad civil, es solo un ejemplo», sostuvo Pérez.
La concentración se llevará a cabo este viernes 21 de junio a las 4:00 p. m., en el frontis del Palacio de Justicia. Participarán colectivos de activistas, centros federados de universidades y otros grupos ciudadanos, quienes marcharán por las calles del Centro de Lima, expresando su rechazo a las políticas que atentan contra la dignidad humana y el ambiente.
Más leyes contra los peruanos
Hasta la fecha, más de 32 defensores indígenas han sido asesinados. Las comunidades piden la derogación de la Ley Antiforestal, que promueve la degradación de la Amazonía y pone en riesgo a defensores indígenas, así como la implementación de medidas efectivas para garantizar su protección.
Otras leyes que atentan contra los peruanos incluyen:
- La ley que da amnistía a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.
- La ley a favor del crimen organizado que permite la expansión de la minería informal contaminante.
- Medidas que buscan eliminar las reservas para la protección de los pueblos indígenas aislados y en contacto inicial (PIACI), con el propósito de promover actividades extractivas en sus territorios.
Esta marcha es una respuesta a la continua lucha por la justicia y la preservación de los derechos y la vida de los pueblos indígenas y la Amazonía.




