El juez Edson Augusto Jáuregui Mercado, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, ha dictado nueve meses de prisión preventiva contra Hermelinda Apaza Zapana, de 50 años, por el presunto delito de parricidio en grado de tentativa.
Detalles del incidente
El trágico incidente ocurrió el 7 de agosto en una vivienda situada en la avenida Huerta Huaraya, en el centro poblado de Alto Puno. Según informes del portal TV Una, Apaza Zapana agredió severamente a su hijo de 8 años, identificado con las iniciales N.A.H.Z., provocándole una incapacidad médico-legal de 15 días.
Durante la audiencia, se reveló que el niño había sido enviado por su madre a traer agua, pero se detuvo a jugar, lo que provocó la ira de Apaza Zapana. La madre lo llevó de regreso al domicilio a jaloneos y, presuntamente, intentó ahorcarlo con un cable. Posteriormente, roció alcohol en el pecho del niño y le prendió fuego.
Maltrato recurrente y antecedentes
El menor había presentado ausencias recurrentes en su centro educativo durante los meses de julio y agosto, y aseguró que no era la primera vez que sufría maltrato por parte de su madre.
Medidas judiciales
Debido a la gravedad de los hechos, el juez ordenó que Hermelinda Apaza Zapana sea trasladada al penal de Lampa para cumplir la medida de prisión preventiva mientras continúa la investigación.

