Administrando justicia a nombre de la nación, con criterio de conciencia e independencia, los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco por unanimidad resolvieron condenar a diez años y cuatro meses a Sivestre Rodríguez Gamarra de 54 años, tras ser hallado culpable del delito contra la salud pública en la modalidad de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas mediante actos de transportes de sustancia psicotrópica en agravio del Estado.
La ejecución de la sentencia fue suspendida hasta que la Sala Penal de Apelaciones resuelva el recurso de apelación presentado por la defensa técnica de Rodríguez Gamarra. Asimismo, los jueces ordenaron el pago de 20 mil soles por concepto de reparación civil que el sentenciado por tráfico de drogas deberá abonar de manera solidaria a favor del Estado.
VER TAMBIÉN: Piden un año de cárcel contra director de la red de salud
El 4 de mayo de 2016 a las 7:00 p.m., policías del entonces Departamento Antidrogas de Huánuco junto a personal de inteligencia intervinieron al camión con carrocería celeste de placa W3Y-700 trasladando 500 zapallos y tres calabazas en cuyo interior llevaba camuflado 4 costales negro conteniendo 24 kilos con 790 gramos de marihuana. La intervención ocurrió en el sector de Lachirón, distrito de Conchamarca, provincia de Ambo.
Sivestre Rodríguez conducía el camión donde encontraron la ilegal mercancía, pero negó que era de su propiedad, por lo que en el proceso fue identificado Baldomero Cabrera Ponce, quien aceptó que los más de 24 kilo de cannabis sativa eran de él, por lo que en el 2019 fue sentenciado a ocho años y al pago de 20 soles por concepto de reparación civil.
DATAZO:
Sivestre Rodríguez salió del penal de Potracancha por exceso de carcelería y afrontó el proceso en libertad, por lo que tras la lectura de sentencia deberá cumplir reglas de conducta.