Durante el segundo día de sesiones del IV Consejo de Estado Regional que se realiza en el centro cívico de Lima, con la participación de los gobernadores regionales y su equipo de funcionarios, ayer el Ministerio del Interior anunció que, tras seguir los procedimientos y una rigurosa evaluación, dicho ministerio realizará la modificación de la Ley n.° 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, con el fin de incluir a las comisarías distritales de Atalaya, Tahuanía y Sepahua, situadas en la provincia de Atalaya, en la jurisdicción de la región policial Ucayali.
Como se recuerda, en diciembre pasado, uno de los acuerdos de la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) presidido por la presidenta Dina Boluarte en Pucallpa, fue precisamente que dichas comisarías dejen de estar bajo las órdenes de Puerto-Inca, Huánuco.
Sin embargo, la norma que permitirá que el comando policial ucayalino disponga las acciones necesarias para contrarrestar la inseguridad en esta zona vulnerada por el narcotráfico, será publicada antes de que termine el mes de mayo. Al menos ese es el compromiso.
Ayer, también, durante la reunión con el ministerio del Interior, el gobernador Manuel Gambini exigió celeridad en la elaboración del convenio específico que permitirá que el Gobierno Regional de Ucayali comience la construcción del Centro de Formación Policial de la ciudad de Pucallpa. “Junto al Gobierno central, vamos a frenar la deforestación y el avance de las organizaciones que se dedican a cometer delitos medioambientales en nuestra Amazonía”, aseveró la autoridad regional. Sin embargo, sobre el particular, los organismos del gobierno central, todavía mantienen una serie de procedimientos y observaciones.