Con la llegada, ayer, de un equipo técnico del Ministerio del Interior (Mininter), liderado por Enrique Goytizolo director de la Oficina General de Infraestructura, se ha reactivado la anhelada construcción de la Escuela de Suboficiales de Pucallpa, pero (siempre hay peros) se requiere superar un trámite burocrático.
VER TAMBIÉN: Despiste de camión tronquero pudo tener fatales consecuencias
Tras visitar el terreno donde se construirá el local, ubicado en la margen derecha del kilómetro 12 de la carretera Federico Basadre, el gobernador regional Manuel Gambini Rupay pidió a los expertos que trabajen con el objetivo de iniciar el proyecto lo más pronto posible. Sin embargo, para lograr ese objetivo, se deben aclarar algunos puntos específicos, como, por ejemplo, legalizar mediante una resolución que especifique que el gobierno regional tiene la potestad de iniciar la construcción.
Luis Enrique Goytizolo Fuentes, director de la Oficina General de Infraestructura (OGIN) del Mininter; Argenio Orduña Paredes, director de estudios de la OGIN; Walfgan Gonzales Espinosa, asesor técnico; José Arroyo Carpio, coordinador de obras, junto a Diego Ríos Velásquez y Rolando Valdivia Acosta, integrantes del equipo técnico, supervisaron el terreno en el que se planea construir la nueva sede de la escuela policial.
VER TAMBIÉN: Policía detiene a tres sujetos por agresión a mujeres
“Plata para construir si hay”, fue la frase que utilizó el gobernador Manuel Gambini, para asegurar que el presupuesto para ejecutar la obra ya está disponible. El terreno en el que se prevé la nueva sede también ya se encuentra saneado legalmente. Sin embargo, se debe esperar que el Mininter dé el visto bueno para iniciar la obra.
Como se recuerda, el año pasado mediante el Decreto Supremo Nº 012-2022-IN, se estipuló que la Escuela Superior Técnica de la Policía en Pucallpa debe adecuarse a los “lineamientos de formación, capacitación, especialización y perfeccionamiento de la PNP”, hasta un plazo máximo del 30 de diciembre de 2025, caso contrario, se procedería a su cierre definitivo. Ante dicha situación la región se encuentra con una alta expectativa para construir su escuela policial.
Gambini Rupay pidió explícitamente a los funcionarios que se encarguen de iniciar y culminar dicha obra, ya que, según sus propias palabras, si eso no pasa sería su “muerte política”, por lo que señaló que desea el apoyo máximo para poder avanzar con dicho proceso.
Tras consultar a Goytizolo Fuentes, sobre el proceso que se realizará con Ucayali, señaló que se debe revisar todo el expediente, pero que si se realiza el trabajo adecuado y mediante los lineamientos adecuados ello se podrá hacer realidad.