En Ucayali la pobreza monetaria se incrementó en 2.5 durante el 2023

0
147

Si bien en Ucayali, durante el año 2023 se incrementó la pobreza monetaria, más grave es la situación en Huánuco, done la cifra es mayor, lo que significa que, en estos lugares, hay gente que o come una sola vez al día o no come, debido a la escasez de recursos económicos.

De acuerdo con cifras del INEI, en Ucayali, el índice de pobreza durante el año 2023 trepó al 26.9%, es decir, se incrementó en 2.5 puntos, con relación al año 2022. De esa manera, el eslogan de Ucayali Región Productiva, no deja de ser sólo una frase, porque la pobreza monetaria se produce precisamente porque no hay un aumento de la producción y por lo tanto creación de puestos de trabajo, sino un incremento del desempleo.

En el 2023, 30 de cada 100 habitantes, es decir un tercio de la población, se encuentra en una situación de pobreza que viene generando un incremento de problemas sociales como la delincuencia.

OTRAS REGIONES

En regiones vecinas como Huánuco, la situación es más grave. La pobreza monetaria total llegó al alarmante 43.5%, un aumento de 2.5 puntos porcentuales respecto al 2022. Huánuco tiene así una de las mayores tasas de pobreza del país, ubicándose como el séptimo departamento con mayor índice de pobreza monetaria total. 

Otra región muy cercana, la de Pasco, también exhibe una cifra alarmante. La pobreza monetaria llega al 41.7%

En otra región vecina, como la de Junín, la tasa de pobreza monetaria total alcanzó el 22.6%, lo que representa un incremento de 1.1 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Recuérdese que Ucayali, Huánuco, Pasco son corredores del narcotráfico, con lo que las cifras del INEI echan por tierra esa idea equivocada de que el dinero del narcotráfico alimenta la economía. Al contrario, como se puede ver, empobrece a la población y enriquece a los oligopolios del tráfico de drogas, cuyas sedes, como se ve, no están en estas regiones.

La pobreza en otras regiones también presenta elevados niveles de pobreza. En Cajamarca (44.5%), Loreto (43.5%), y Puno (41.6%). En contraste, los departamentos con menores tasas de pobreza monetaria total son Ica (6.9%), Moquegua (13.9%), Arequipa (16.6%) y Madre de Dios (13.1%).

Estos alarmantes datos ponen en evidencia la necesidad urgente de implementar políticas y programas efectivos para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable en todo el Perú.