El aprovechamiento de la energía solar, renovable, será una solución viable para enfrentar la escasez de electricidad que afecta a miles de familias en áreas rurales de la región Ucayali, expresó Leopoldo Valdez, Director de Operaciones y Proyectos de la empresa española Solartia Positive Energy, quien dialogó con el Blgo. Pesq. Mariano Rebaza Alfaro, Director Regional de la Producción de Ucayali, para conocer sobre la realidad del campo productivo y los proyectos que están en camino.
El titular de la Producción destacó los desafíos que enfrenta la piscicultura en la región, provocados por el calentamiento global. “Los estanques piscícolas están perdiendo aproximadamente 70 centímetros de agua en un periodo de cuatro meses debido a la evaporación. Para mitigar este problema, se requiere de paneles solares que permitan bombear agua de pozos tubulares las 24 horas, asegurando así la producción de peces. Actualmente, un piscicultor puede producir hasta 10 toneladas de pescado al año, pero con la implementación de este sistema de paneles solares, la producción podría incrementarse a 24 toneladas anuales”, puntualizó.
Rebaza Alfaro señaló que la producción de peces en ambientes naturales como ríos, lagos y cochas ha disminuido drásticamente. Anteriormente, se abastecían a los mercados con más de 12 mil toneladas anuales de especies acuáticas amazónicas, cifra que ha caído a solo 3 mil toneladas. Con el crecimiento poblacional, se estima que se necesitan más de 18 mil toneladas anuales para satisfacer la demanda de pescado en Ucayali.
“La piscicultura se presenta como una alternativa para enfrentar el desabastecimiento. En Ucayali, existen más de 3 mil piscicultores que no pueden aumentar su producción debido a la falta de energía eléctrica para bombear agua a sus estanques. La instalación de paneles solares podría ser una solución efectiva para cerrar esta brecha que el estado no ha podido atender”, dijo.
Leopoldo Valdez, enfatizó que su empresa busca invertir en el desarrollo social y productivo, utilizando energía renovable para mejorar la producción. Anunció que iniciarán pruebas piloto en Iparía, Nueva Italia, Bolognesi, Caco Macaya y Breu, con el objetivo de extender su alcance a toda la región. La instalación de plantas solares, que no requieren combustible ni afectan el medio ambiente, es parte de su plan.
Otro desafío que Solartia Positive Energy busca abordar es la falta de valor agregado en la producción regional. Valdez subrayó la importancia de transformar la materia prima y generar beneficios directos para los campesinos e indígenas, fomentando la creación de cooperativas que les permitan financiar pequeñas maquinarias para procesar productos, asegurando que las ganancias queden en manos de los productores, sin la intervención de rematistas ni revendedores.
El Director Regional de la Producción, expresó su total disposición a la iniciativa de la empresa privada para llevar a cabo proyectos de electrificación mediante la instalación de plantas de paneles solares en el ámbito rural, que también puedan ser aprovechados por los piscicultores, felicitando el compromiso de Leopoldo Valdez, quien estuvo acompañado del Director Regional de Energía y Minas, Rafael Rengifo del Castillo.