La Defensoría del Pueblo en Huánuco supervisó el Centro de Salud de San Miguel de Cauri en la provincia de Lauricocha, identificando varias deficiencias que afectan a usuarias y usuarios que acuden a este establecimiento ubicado a más de 3500 m s.n.m.

La población de este lugar se encuentra expuesta a un frío intenso por lo que las enfermedades respiratorias son frecuentes; sin embargo, en el Área de Farmacia carecían de medicamentos como el salbutamol y fenoterol en inhalador, salbutamol en gotas, los cuales son necesarios para tratamiento a las personas con dichas afecciones.

Asimismo, verificaron que la infraestructura en la que atienden a las personas presenta condiciones deficientes, como paredes rajadas, ventanas rotas, entre otros; además, presentan dificultades en el suministro de agua potable durante las 24 horas y no cuentan con una ambulancia operativa.

“Hemos tomado conocimiento de que la Municipalidad Distrital de San Miguel de Cauri financió un proyecto de ampliación del centro de salud, culminado el año pasado, pero aún no ha sido entregado debido a observaciones que no subsana la empresa ejecutora. Esta situación perjudica el acceso adecuado a servicios básicos, como agua y electricidad”, precisó el jefe de la Oficina Defensorial de Huánuco, Marco Durand.

En ese sentido, y de acuerdo a conversado con el personal médico, ellos se encuentran muy preocupados ya que, en una reciente supervisión de la Dirección Regional de Salud de Huánuco se les observó la condición de la infraestructura, la falta de equipamiento y ambulancia; por lo que se encuentran en riesgo de perder la categoría I-3 al no cumplir con los criterios establecidos.

Ante todos estos hallazgos, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Municipalidad Distrital de Cauri que levante las observaciones y cumplir con entregar la obra a la Red de Salud de Dos de Mayo para garantizar el acceso a atención en Salud a la población.