EMPRESARIOS, PISCICULTORES E INSTITUCIONES TOMARON ACUERDO
Un día histórico favorable para empresarios, organizaciones y piscicultores ucayalinos fue ayer martes 24 de octubre, al consolidarse el proyecto para la construcción e implementación de la Planta de Conservas de Peces Amazónicos, llegando al acuerdo que el financiamiento debe darse a través de un proyecto de inversión pública, con la estructura del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (INVIERTE.PE).
Ese fue el consenso de representantes del Cite Pesquero Pucallpa, la Gerencia de Planificación y Presupuesto y la Gerencia de Desarrollo Económico del GOREU, la Mesa Técnica Acuícola de la Región Ucayali (METARU) y la empresa privada. Por unanimidad acordaron darle sostenibilidad a la acuicultura. La inversión y ejecución del proyecto estará asegurada por el Gobierno Regional de Ucayali.
Esta motivación para seguir avanzando con el proyecto de la Planta de Conservas de Peces Amazónicos, surgió tras el reporte del Programa Nacional de Alimentación Escolar QALI WARMA, que está comprando solamente para la región Ucayali 780 toneladas de conservas de pescado, actualmente abastecida por la ciudad de Lima, por lo que se convertirá en un mercado seguro para los piscicultores de la región, quienes no pierden la esperanza de que se consolide el proyecto que reactivará la economía regional, generará puestos de trabajo y mejorará la calidad de vida de miles de familias ucayalinas.
El proyecto de la Planta de Conservas de Peces Amazónicos demandaría un monto que superaría los 10 millones de soles, también existe la voluntad del representante de la Mesa Técnica Acuícola de la Región Ucayali (METARU), Ing. Erick Tuesta Morales para donar un terreno saneado de 1.5 hectáreas que consolidaría el anhelado sueño, mientras que la Dirección Regional de la Producción seguirá impulsando esta actividad productiva para producir la materia prima con pescados de las especies “Paco”, “Gamitana”, “Paiche” y otros, con la reactivación de piscigranjas que estuvieron abandonadas por falta de oportunidades de mercado, expresó el Biólogo Pesquero Mariano Rebaza Alfaro, titular de la Producción.
Los empresarios también tendrán la oportunidad para que diversifiquen sus actividades empresariales, esto generará más puesto de trabajo y lo más importante permitirá consolidar la acuicultura en la región Ucayali como la principal actividad económica, reflexionó el empresario Luis Huerto Milla.
Estas iniciativas contribuirán al cumplimiento de los grandes objetivos nacionales, disminuir la anemia, la desnutrición y la tuberculosis en el país, enfermedades que se combatirán con la producción y consumo de pescado de calidad, altamente nutritivo, haciendo que los piscicultores y empresarios diversifiquen sus actividades pecuarias, invirtiendo en esta actividad llamado acuicultura, reiteró el Director Regional de la Producción, Mariano Rebaza Alfaro.