Más de 130 comunidades indígenas ubicadas en Loreto y Ucayali resultaron aisladas por las dificultades para la navegación y transporte que se originaron tras el descenso del caudal que afectó, hasta hace algunas semanas, a cerca de 30 ríos de ambas regiones, entre los que se encontraban algunos de suma importancia como el Amazonas, Marañón, Huallaga y Ucayali.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo instó al Ejecutivo a adoptar medidas de atención inmediatas frente a estagrave situación de falta de acceso a derechos fundamentales, como salud y alimentación.

Solo en Loreto se identificó a 112 comunidades nativas ubicadas en sus ocho provincias, las mismas que quedaron prácticamente aisladas por el déficit hídrico presentado en esta región. A ello se suma que en esta región se reportó que el desabastecimiento de productos de primera necesidad, como alimentos y agua potable.

La sequía originó también naufragios con pérdidas de vidas humanas y la interrupción de algunos servicios de transporte y de servicios que brinda el Estado en los territorios de las comunidades nativas. Además se reportó la falta de acceso de la población a medicinas para el tratamiento de enfermedades como la malaria y el zika.

La Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Defensa disponer la utilización de medios logísticos y de personal para habilitarpuentes aéreos, en coordinación con los gobiernos regionales y recomendó al Ministerio de Educación implementar un plan de contingencia con el fin de garantizar la continuidad de las clases escolares.

También exhortó al Ministerio de Salud a garantizar la movilización de brigadas médicas compuestas por especialistas en ginecología, infectología, pediatría y medicina familiar, entre otras especialidades, para atender la salud de la población indígena.