Una mujer intentó evitar la condena que le impusieron como responsable de un incendio forestal que causó daños a una propiedad vecina, apelando la sentencia de primera instancia. Sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Ucayali ratificó la condena impuesta a Sharon Cruz Amasifuén Núñez, la misma que deberá pagar por los daños cometidos.

El 13 de agosto de 2022, sin tomar las precauciones necesarias, Sharon Amasifuén, inició una quema de maleza en su terreno. El fuego se propagó a la propiedad colindante, afectando árboles maderables y frutales.

Amasifuén se defendió diciendo que no había pruebas sobre las pérdidas causadas y que, además, el terreno afectado estaba abandonado.

Sin embargo, un detallado informe económico sobre el impacto en la propiedad de la vecina que presentó el ministerio público, demostró que las pérdidas fueron de 29 690.00 soles, según el valor de mercado de las plantas dañadas, considerando su edad y tiempo de crecimiento. 

Es más, la acusada había admitido que ella inició la quema que se descontroló.

La Sala ratificó la sentencia para que Amasifuen pague 10 000.00 soles como reparación civil por los daños causados.

Si bien no parece una sentencia muy dura, de todas maneras, sienta un precedente para condenar a todos los que inician incendios forestales “quemando chacras” que luego se salen de control. Podría haber más casos en los recientes incendios forestales, pero eso dependerá de la investigación que realicen las autoridades.