SERÁ VISTO EN SESIÓN DE CONSEJO REGIONAL
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Impulsando la Educación en Ucayali a través de la Lectura: Una Ordenanza de Importancia Regional
Después de meses de esfuerzo y trabajo dedicado, se ha logrado incluir en la agenda de la próxima sesión del Consejo Regional un tema crucial para la educación en Ucayali: la aprobación de una Ordenanza Regional que promueva la importancia de los libros, la lectura y las bibliotecas en la jurisdicción del Gobierno Regional de Ucayali.

Enfocándose en el Hábito de la Lectura y la Comprensión Lectora
Esta propuesta de Ordenanza promete ser un catalizador para fomentar el hábito de la lectura y elevar los niveles de comprensión lectora entre los niños y adolescentes en Ucayali. Los datos de las Encuestas Censales Educativas reflejan la urgencia de esta iniciativa, ya que la región ha mantenido posiciones bajas durante años.
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Un Vínculo con Políticas Nacionales y Regionales
La propuesta de Ordenanza toma como base el Decreto Supremo N° 007-2022-MC, que aprueba la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030. Esta política busca abordar la problemática de la limitada práctica del derecho a la lectura en la población peruana. Además, se enlaza con la Resolución Directoral Regional N° 691-GRU_DREU-DGP que establece la Directiva Regional N°017-GRU-DREU-DGP «Ucayali Lee», cuyo objetivo es cerrar las brechas en la comprensión lectora entre los estudiantes de la región.

Desafíos Presentes: Evaluaciones y Obstáculos Financieros
Las cifras del MINEDU del año pasado revelan la magnitud del desafío en Ucayali. En el segundo grado de primaria, solo el 17,9% alcanzó un nivel satisfactorio de lectura, disminuyendo aún más en niveles superiores. Aunque la estrategia «Ucayali Lee» tiene como objetivo implementar el plan lector en las Instituciones Educativas, la falta de presupuesto ha limitado su efectividad.
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Visión hacia el Futuro: La Importancia de la Ordenanza
La aprobación de la Ordenanza Regional marcaría un punto de inflexión en esta situación. Se espera que esta medida brinde atención no solo a los estudiantes, sino también a poblaciones con discapacidades y a los pueblos originarios. Esta acción puede desencadenar un cambio significativo.
Una Oportunidad para el Cierre de Brechas y el Desarrollo Integral
La Ordenanza no solo se percibe como una oportunidad para cerrar las brechas en comprensión lectora, sino también como una competencia transversal que potenciará el desarrollo de otras habilidades según el Currículo Nacional de la Educación Básica.
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Pilares Fundamentales: El Papel de la Ordenanza
Todo el Plan Educativo Regional al 2030 se apoya en esta Ordenanza. Esta propuesta debe declarar de interés regional la promoción del libro, la lectura y las bibliotecas para fortalecer la educación y la cultura en Ucayali. Además, debe alinearse con la Ley N° 28086, promoviendo la democratización del libro y la lectura como parte de las políticas culturales regionales.
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